viernes, 5 de septiembre de 2014

Urge cambio de la red de drenaje en Catemaco

  • Ya presenta escurrimientos de aguas negras que afectan a la laguna, alerta Alcalde
Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.

La red de drenaje sanitario de Catemaco requiere con urgencia ser reemplazada porque ya no es suficiente para satisfacer las necesidades de los habitantes de aquel municipio, donde algunos de los escurrimientos de aguas negras caen directamente en la laguna, dijo su alcalde Jorge Alberto González Azamar.
Sostuvo que la red actual con la que se cuenta tiene varias décadas de antigüedad y que apenas es de 6 pulgadas de grosor, lo que no garantiza la utilidad para las más de 13 mil 320 familias que diariamente hacen uso de ellas
Entrevistado en un céntrico café de esta capital, advirtió que los escurrimientos insalubres podrían causar enfermedades entre los habitantes y turistas de Catemaco, pues dijo que la mayoría de las calles de aquella localidad se encuentran afectadas por no contar con una debida red de drenaje sanitario.
Sostuvo que el reemplazar la red drenaje es una responsabilidad totalmente de la CAEV, sin que esta dependencia tenga el interés de iniciar la obra.
Además, señaló, también se necesita de la construcción y mejoramiento de pozos y cárcamos de bombeo para evitar inundaciones durante la temporada de lluvias.
Manifestó que la CAEV no cuenta con los materiales apropiados para sus actividades en oficina, por lo que difícilmente podrían solucionar las necesidades de los municipios que sufren por la falta de infraestructura hidráulica.
Recalcó que en Catemaco las redes de drenaje se han vuelto inoperantes porque, además del crecimiento poblacional, los deslizamientos de tierra tapan las tuberías, además de que la basura arrojada a las calles por la población complica su debido funcionamiento.
Comentó que en algunos puntos de la cabecera municipal, incluidas las zonas restauranteras, pueden apreciarse escurrimientos a flote de aguas negras que van a parar directamente a la laguna ante la falta de un sistema de drenaje eficiente.
Citó que su municipio se encuentra en la insalubridad y que esta situación podría terminar con el apoyo de la CAEV.
Por último, pidió a la Comisión del Agua del Estado de Veracruz a no pasar por alto las necesidades de su municipio al precisar que al ser inoperante la red de drenaje sanitario con la que cuentan se corre el riesgo de un problema más grave a corto plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario