Opción de Veracruz Virtual
LA TINAJA, (Emiliano Zapata), Ver.- La pobreza y los bajos precios del jitomate que han sido constantes desde hace una década han orillado a los campesinos de este lugar a abandonar la agricultura y buscar otras fuentes de empleo en municipios y ciudades cercanas, dijeron los habitantes.
Precisaron que desde hace 10 años el precio del jitomate no supera los 4 pesos para ellos y que debido a que carecen de recursos suficientes para comprar semilla han decidido a olvidarse de sus tierras, donde la maleza a simple vista es notoria.
De acuerdo con María de Lourdes Velázquez y Rosenda Hernández Melchor, habitantes de este lugar, la agricultura ha dejado de ser la principal fuente de ingresos económicos desde hace una década, lo que obliga a los jefes de familia a salir diariamente de su comunidad para emplearse como albañiles, chalanes, cargadores “o de lo que sea”.
Abundaron que el café también destacaba como fuente de ingresos, pero debido a sus bajos precios y a la plaga de la roya la producción de este año será demasiado escasa.
Sin embargo, recalcaron que el jitomate de manera histórica era el potencial de La Tinaja, pero que debido a sus bajos precios y a la falta de respaldo de las autoridades agropecuarias para la adquisición de semillas los campesinos han decidido abandonarla.
En este lugar es fácil observar terrenos ociosos y llenos de maleza. Algunos labriegos sembraron caña de azúcar, pero se les dificulta su comercialización y trasladado por carecer de camiones y de dinero suficiente para pagar el corte y el flete a los ingenios más cercanos en Mahuixtlán y Úrsulo Galván, respectivamente.
Además, señalaron que al caer la producción de jitomate los campesinos intentaron sembrar otros cultivos como el chile y el frijol, pero aseguraron que ninguno de estos tuvo un óptimo desarrollo posiblemente por las condiciones de clima con las que se cuenta.
Finalmente, citaron que sus terrenos difícilmente podrán ser aprovechados para la siembra agrícola, pues detallaron que para lograrlo se necesita de una fuerte suma económica que les permita realizar la preparación de la tierra, la compra de semilla y de todos los insumos que se necesitan para garantizar el desarrollo de los cultivos hasta su cosecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario