lunes, 17 de octubre de 2022

"Días de Muertos" oportunidad turístico cultural para Xalapa: Ana Cristina Hernández Aburto

  • Desde el 21 de octubre se realizarán actividades alusivas a esta tradicional festividad mexicana

Eliseo Tejeda Olmos/ Opción de Veracruz

Xalapa, Ver.- Ana Cristina Hernández Aburto, presidenta de la Comisión Edilicia de Turismo en el Ayuntamiento de Xalapa, consideró que la realización a partir del día 21 de octubre de festivales, recorridos nocturnos, desfiles, altares y exposiciones, brindan  la oportunidad para que Xalapa se posicione como un atractivo turístico y referente en la preservación de una gran tradición mexicana como es el Día de Muertos.

La Regidora Décimo Primera, hizo un reconocimiento a la titular de la Dirección Municipal de Cultura, Karla Montano Rocher, porque de esta manera, se refrenda el compromiso del Ayuntamiento xalapeño que preside el alcalde Ricardo Ahued, con el gremio cultural, al que se le otorga espacio y respaldo desde cada área del gobierno municipal.

Ana Cristina Hernández Aburto informó que para celebrar tan destacada fecha en las tradiciones mexicanas, la Dirección Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Xalapa en coordinación con artistas independientes y grupos institucionales, ofrecerá actividades que van desde los tradicionales festivales y desfiles de catrinas, hasta nuevas propuestas que contemplan recorridos y leyendas, presentaciones teatrales, dancísticas y conciertos.

Las actividades -abundó la Regidora Décima Primera del Ayuntamiento de Xalapa- comenzarán con un Taller de Automaquillaje de Catrinas que se llevará a cabo el viernes 21 de octubre a partir de las 16:00 horas (cuatro de la tarde), en el Centro Recreativo Xalapeño. Para mayores informes los interesados pueden llamar al número telefónico 2283 044 373.

La Edil destacó la presentación del Sexto Paseo de Catrinas que está previsto comience a partir de las 18:00 horas (seis de la tarde) desde la calle de Xalapeños Ilustres a la altura de la calle 20 de Noviembre (abajo de la Iglesia de la Piedad). Es un evento organizado por la asociación civil Sumando Voluntades con el propósito de reunir a estudiantes, ciudadanos y personajes de la cultura caracterizando a catrinas y catrines. El registro de los interesados en participar lo pueden realizar en la página de Facebook de dicha asociación:

https://www.facebook.com/desfiledelasfloresxalapa 

Por último, Ana Cristina Hernández Aburto invitó a todos los xalapeños y a quienes visitan la capital veracruzana para que disfruten de todas las actividades que con motivo del Día de Muertos les ofrece el Ayuntamiento de Xalapa a través de la Dirección Municipal de Cultura.