lunes, 7 de abril de 2014

Más de 400 millones de pesos en obra pública para Xalapa: Américo Zúñiga

● La CMAS invierte 103 millones 229 mil 534 pesos y Obras Públicas, 300 millones 051 mil 319 pesos, con participaciones federales y estatales.
● Agradece y reconoce el respaldo del gobernador Javier Duarte de Ochoa a Xalapa.

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Privada Lázaro Cárdenas entre Cuauhtemoc Cárdenas
 y Lázaro Cárdenas. Col. El Tanque
Al señalar que a cien días de iniciada la administración municipal, en Xalapa ya existen resultados concretos con calles pavimentadas y obras de saneamiento entregadas, el alcalde Américo Zúñiga Martínez informó que el Ayuntamiento está ejecutando ya una inversión de 403 millones 280 mil 853 pesos en obras y acciones en toda la ciudad.

“En este 2014, sumadas la inversión de 103 millones 229 mil 534 pesos de las obras y acciones de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento, más 300 millones 051 mil 319 pesos de las obras y acciones de la Dirección de Obras Públicas, el Ayuntamiento de Xalapa está ejecutando ya una inversión de 403 millones 280 mil 853 pesos”, indicó.

Sin embargo, dijo, ese monto podría aumentar, “porque faltan algunos fondos y programas que se aprobarán esta semana por el Cabildo y algunas gestiones que estamos realizando ante instancias estatales y federales”.

Luego de indicar que en estos primeros cien días de trabajo ya fueron entregadas obras como la segunda etapa del Colector Sanitario Murillo Vidal, en donde se invirtieron 61 millones 109 mil 346 pesos; la calle Pablo Neruda, en la colonia Unidad y Trabajo y  3.1 kilómetros de drenaje sanitario en beneficio de más de 600 habitantes de la comunidad de Las Cruces, dijo que la inversión millonaria para 2014 “se da por un lado gracias al compromiso de la Comuna xalapeña y por otro a la gestión que se ha realizado, ya que estamos decididos a dar resultados en Xalapa”.

Zúñiga Martínez agradeció el apoyo invaluable del gobernador Javier Duarte de Ochoa y el respaldo del gobierno federal que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto.

Ante medios de comunicación,  dijo que este martes y miércoles tiene previsto inaugurar una red de alcantarillado sanitario de 2.5 kilómetros para varias calles de la colonia Rafael Hernández Villalpando, en donde se invirtieron recursos estatales y federales por 5 millones 926 mil 353 pesos. 

“Con esta obra se están beneficiando 3 mil 515 habitantes de las colonias Rafael Hernández Villalpando, Arboledas del Tronconal y 12 de diciembre”, indicó.

Además, una construcción de redes de alcantarillado sanitario para varias calles en las colonias Arenales, Bella Vista, Benito Juárez, Emiliano Zapata, Higueras, Reforma, Bosques del Sumidero, El Tanque y Casa Blanca en donde se invirtieron 2 millones 627 mil 430 pesos, municipales y federales para beneficiar a cerca de mil 500 habitantes.

Otras obras ya listas y para entregar son la  construcción de pavimento con concreto hidráulico de la calle Lorenzo Barcelata de Jazmín a Elpidio Ramírez, en el Fraccionamiento Xallitic; la calle Jazmín, de María Grever a Agustín Lara, en el Fraccionamiento Xallitic, y la calle Andador Tabuco a Andador Zapote, en la Colonia Sebastián Lerdo de Tejada.

“A cien días de gobierno, el Ayuntamiento de Xalapa tiene a la vista de los xalapeños, resultados concretos, obras tangibles, acciones que hoy día pueden medirse.Nuestro compromiso con Xalapa fue dar resultados de inmediato y los resultados ya están aquí, a la vista.Calles pavimentadas, obras de saneamiento, proyectos por ejecutar y en síntesis un gran compromiso con los xalapeños.Nuestros Cien Días de resultados es sólo el principio, nuestro arranque, porque en los días por venir vendrán más obras y resultados para la Capital de Veracruz”.

El alcalde destacó la participación que ha tenido el diputado federal Uriel Flores Aguayo al gestionar 20 millones 500 mil pesos que ya se invierten en 10 acciones de pavimentado hidráulico en colonias populares de Nuestra Capital, como la colonia Moctezuma, la colonia El Olmo en la Congregación Julio Castro, Las Trancas, la colonia El Tanque, la colonia Caminos, Revolución, Lomas de Casa Blanca, colonia Los Cedros, y la congregación Chiltoyac.

Se refirió también al programa “Juntos por Nuestra Capital” que forma parte de una estrategia de participación ciudadana donde se invierten más de 5 millones de pesos en acciones como el pavimentado con concreto hidráulico de las calles Pablo Neruda, Lorenzo Barcelata, Jazmín, Cafetal, Andador Tabaco, Gonzalo Vásquez Vela y Antonio M. Quirasco.

También se refirió a la inversión de 292 millones 501 mil 824 pesos para ejercer en 72 obras y 15 acciones aprobadas por el Cabildo, para realizar obras de gran impacto social.

Dijo que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento ejecuta una inversión de 103 millones 229 mil 534 pesos en obras como la construcción de tanques de regularización, rehabilitación de infraestructura hídrica, colectores pluviales, introducción de drenajes sanitarios para la congregación de Las Cruces, y las colonias 21 de marzo, Loma Bonita, Revolución, Arboledas del Tronconal, El Moral, 12 de diciembre, Carolino Anaya, Rafael Hernández Villalpando, Arenales, Higueras, Camino antiguo al Castillo, Bosques del Sumidero, El Tanque y Santa Rosa.

En ese mismo sentido, se aplicarán 25 millones de pesos para el Programa Xalapa MIA (Mejora de Infraestructura del Agua) en el que se sustituirán 20 kilómetros de tubería en la zona centro de la ciudad, se cambiarán medidores, además de sustituir tomas de agua y válvulas.