viernes, 5 de septiembre de 2014

Naolinco ya sufre de desabasto de agua por contaminación de su rio

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.

La contaminación propiciada principalmente por las descargas de aguas negras en el río Naolinco ha provocado un mayor problema en el abasto de agua para el municipio del mismo nombre, dijo su alcalde Francisco Javier Guevara Gómez.
Precisó que el problema de la falta de agua en su municipio ha sido histórico y difícil de resolver, pues dijo que siete kilómetros arriba del municipio de Miahuatlán se han detectado las descartas de aguas negras, sin omitir que en los últimos años la industria quesera vierte sus sueros a los afluentes que nutren al río Naolinco.
Manifestó que la problemática del abasto de agua ha impedido que Naolinco se convierta en Pueblo Mágico y con ello obtener más beneficios para toda su población y para el estado.
Abundó que para tratar este problema con responsabilidad se pretende reactiva una planta potabilizadora de agua que se encuentra abandonada desde hace más de 14 años, sin embargo, para lograrlo se necesita del visto bueno y del respaldo de la Comisión del agua del Estado de Veracruz (CAEV).
Señaló que en enero de este año se revisaron las fuentes de abasto de agua para su municipio, En total son 9 yacimientos y del total se comprobó que sólo 3 funcionaban perfectamente.
Desde ese entonces se realizaron las acciones necesarias para rehabilitar las demás fuentes con recursos municipales, por lo que ahora se cuenta con 8 activas.
Sin embargo, dijo que a pesar de que se han mejorado los sistemas de abasto de agua el problema más delicado se encuentra en el río Naolinco, donde la contaminación va en aumento.
Abundó que desde el inicio de la administración local se pidió el apoyo de la CAEV para tomar medidas estratégicas que garanticen un mayor abasto de agua para su municipio, no obstante, aseguró que a la fecha dicha dependencia estatal no ha atendidos las necesidades de su pueblo.
Comentó que Naolinco se encuentra interesado en ser Pueblo Mágico y que para ello se necesita del apoyo de la CAEV, pues al contar con problemas de abasto del vital líquido difícilmente podrá alcanzarse esa meta.
Por último, pidió a la Comisión del Agua del Estado de Veracruz no hacer a un lado las peticiones de Naolinco, pues advirtió que el abasto de agua es un tema delicado que debe atenderse sin ningún tipo de condición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario