jueves, 25 de febrero de 2021

Iglesia de San José en Aguasuelas, municipio de Ayahualulco, Veracruz, promesa que será cumplida


Eliseo Tejeda Olmos/opciondeveracruz.com

Aguasuelas, Mpio. de Ayahualulco.- En ésta fría comunidad de las tierras altas del Cofre de Perote sale el sol, pero solamente quema y no calienta. Por las tardes los parajes se asemejan a los descritos en la novela de Cumbres Borrascosas de la escritora inglesa Emily Bronte. La niebla llega acompañada del frío que obliga a refugiarse en el jacal junto al fogón o abrigarse con los borregos en los humildes pero acogedores corrales en donde son encerrados después del pastoreo por los llanos.

Filiberto Morales y Eliseo Tejeda
Ésta pequeña comunidad es el origen de la familia Morales Rosas, cuyos integrantes han logrado con esfuerzo constante destacar en lo académico, social y político, aportando al municipio agentes y presidentes municipales, mientras que otros miembros de la misma familia después de concluir sus estudios universitarios ejercen su labor profesional más allá de las fronteras del estado de Veracruz.

En turno, Filiberto Morales Rosas y antes su hermano Abundio, nunca han olvidado sus raíces y por ello, emprendieron la ejecución de un proyecto de gran trascendencia para la comunidad: la construcción de la Iglesia de San José, que sustituirá  a la rústica capilla en que se venera al Santo Patrono, para cumplir una promesa familiar totalmente ajena a otro propósito que no sea dejar en la tierra natal de los Morales Rosas, la huella de su amor y compromiso con Aguasuelas.

Comenzados los trabajos en la primera quincena de enero de éste 2021, se avanza en la edificación de la que será una significativa obra religiosa y social para beneplácito de los habitantes de ésta comunidad en cuyos llanos, por lo menos uno de los hermanos Morales Rosas arreó, cuidó y hasta pasó la noche junto al hato de borregos, soportando el frío y escuchando el aullar del coyote que siempre busca la oportunidad de cazar a la oveja perdida.

Pronto, Aguasuelas contará con su Iglesia para albergar a sus habitantes y la promesa de la familia Morales Rosas será cumplida.