miércoles, 19 de octubre de 2022

Concientizan a población de Ayahualulco sobre el cáncer de mama

Eliseo Tejeda Olmos/ Opción de Veracruz

Ayahualulco, Ver.- El cáncer de mama sigue siendo en México la primera causa de muerte entre las mujeres y aunque en menor grado, también afecta a los hombres.

La tasa de sobrevivencia promedio a 10 años para las mujeres que presentan cáncer de mama invasivo no metastásico es del 84 por ciento. Si el cáncer de mama invasivo se encuentra solo en la mama, la tasa de sobrevivencia a 5 años para mujeres con esta enfermedad aumenta hasta un 99 por ciento.

A un 65 por ciento de mujeres con cáncer de mama se les diagnostica en la etapa de invasivo solo en la mama, por lo que es necesaria la autoexploración para acudir al Médico en cuando se autodetecta alguna irregularidad en los senos o alrededor de ellos, ya que la oportuna confirmación puede ser la diferencia entre la vida y la muerte de las pacientes.

Es por ello que el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que preside Maura Morales Rosas, al conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama dio un mensaje sobre la importancia de la detección precoz de ese padecimiento a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos que se presentan, lo cual sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.

Al dirigir su mensaje, Maura Morales Rosas agradeció la presencia de todos los asistentes e invitó a todas las mujeres y hombres a revisarse periódicamente cada parte de su cuerpo y sobre todo que las mujeres tengan la cultura de la  autoexploración, haciéndoles saber que a través en el DIF municipal de Ayahualulco, siempre habrá el respaldo para cada habitante del municipio.

La ciudadana Margarita García Pedraza, procedente de la localidad de la Toma, dio su testimonio sobre la atención de este padecimiento que detectado a tiempo se evita que sea mortal, e invitó a todas las mujeres a que no tengan miedo de autoexplorarse para la conservación de su salud.

Después de concluido el evento realizado frente a la sede del DIF Municipal, los asistentes y las autoridades municipales, se trasladaron hasta el parque central ubicado en la cabecera, en donde se inauguró oficialmente un contenedor en forma de  corazón en el que se recolectarán las tapitas de plástico que done todo habitante de Ayahualulco y de esa manera contribuya a que un niño o adulto reciba gratuitamente una quimioterapia.


Por su parte el presidente municipal Arturo Morales Rosas felicitó al sistema DIF municipal por su compromiso y las acciones que lleva a cabo para  salvaguardar y mejorar la salud de cada miembro de las familias ayahualulquenses.

La Presidenta del DIF Municipal de Ayahualulco, Maura Morales Rosas, estuvo acompañada del Alcalde de Ayahualulco y su esposa Marcela Hernández García; la Síndica Única, Rosalía Ruiz Morales; el secretario del Ayuntamiento, Adin Arcos Hernández, invitados especiales y ciudadanos del municipio.