Opción de Veracruz
Jilotepec, Veracruz
Ante la denuncia social de la población sobre perritos en situación de presunto maltrato, personal del Ayuntamiento de Jilotepec, se dio a la tarea de inspeccionar sus condiciones de vida y alertar a los dueños sobre las sanciones que contempla la Ley Contra el Maltrato Animal.
Al respecto, la alcaldesa María de Lourdes Lara López, informó que mediante redes sociales la ciudadanía reportó tres casos de dos canes que permanecían todo el tiempo atados y en aparente abandono.
“Uno se encontraba encadenado bajo un techo de lámina, a orilla de carretera, justo frente al vivero que se ubica en la cabecera municipal, con rumbo a Naolinco. El otro estaba atado a un árbol, sin techo, sobre unas piedras, en la localidad de Vista Hermosa Primera Manzana y el tercero se hallaba amarrado día y noche, sin techo, en un taller mecánico cerca de la desviación hacia Naolinco.”
Explicó que en el primer caso, se trataba de un animalito que había sido entrenado para peleas y después abandonado. El nuevo dueño lo adoptó y como rentaba una casa en la cabecera municipal, no le permitían tenerlo. Por ello tuvo que atarlo en su centro de trabajo.

Sobre el segundo caso, la Presidenta Municipal dijo que al realizar la inspección, tras la denuncia en redes sociales, el perrito fue retirado por sus dueños del lugar señalado.
En el tercer señalamiento, Lara López informó que el dueño del taller mecánico se comprometió a instalar un techo y un área especial para que el can no estuviera atado todo el día.
Para nosotros los perros no son un objeto, son un ser vivo y como tales, merecen una vida digna. Por ello, aunque no nos corresponde aplicar la Ley, sino a las instancias jurisdiccionales, nuestro compromiso es advertir a los dueños para evitarles sanciones y fomentar el buen trato hacia los animales, destacó.