viernes, 26 de marzo de 2021

Consulta ciudadana anticorrupción del Ayuntamiento de Xalapa

  • Se aprobaron los manuales administrativos de la Dirección de Administración y la Oficialía del Registro Civil

Opción de Veracruz

Xalapa, Ver.- El Ayuntamiento de Xalapa invita a la población a participar en la consulta ciudadana en línea, a través de la página oficial https://ayuntamiento.xalapa.gob.mx/, instrumento que sentará las bases para la creación del Sistema y la Política Municipal Anticorrupción.

Durante la Sesión Ordinaria de Cabildo celebrada este viernes, la regidora María Consuelo Niembro Domínguez manifestó que la consulta, que estará disponible hasta el 31 de marzo, busca consolidar los esfuerzos destinados a prevenir y combatir las prácticas de corrupción.

Al destacar la importancia de la democracia participativa, insistió en que a través del sistema municipal anticorrupción se podrán reforzar los procedimientos de responsabilidades contra servidoras y servidores públicos, además permitirá que la ciudadanía vigile lo que sucede con las quejas y denuncias que presenten.

“Desde el inicio de la administración, el Gobierno Municipal se comprometió a cumplir con la rendición de cuentas de manera proactiva, y hoy estamos en los primeros cinco lugares en el nivel nacional en este sentido. Esta consulta se suma a las acciones realizadas en la materia”.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero exhortó a la ciudadanía a colaborar con esta línea de trabajo para consolidar las estrategias de transparencia.

Para generar procedimientos eficientes y mejorar la prestación de los trámites y servicios que se ofrecen la ciudadanía, a propuesta de la síndica única, Aurora Castillo Reyes, se aprobaron los manuales administrativos de la Dirección de Administración y de la Oficialía del Registro Civil de Xalapa.

Estos documentos atienden a los principios de eficiencia, eficacia, transparencia, honestidad, ética y profesionalidad para impactar positivamente en la implementación de políticas públicas y el trabajo que se hace en el Gobierno Municipal.

Por último, se autorizó otorgar licencia para separarse del cargo por 30 días a los agentes municipales de El Castillo y Tronconal, Francisco Javier Vázquez Ortega y Pascacio García Hernández, respectivamente. La licencia tendrá vigencia a partir del 12 de abril.

Como parte del punto, se acordó llamar para rendir protesta a la suplente del agente de El Castillo, Maribel López Espinoza, y al suplente de El Tronconal, Teresito de Jesús Solano Ortega.