lunes, 4 de agosto de 2014

Municipios cercanos a Laguna Verde no pagarán la luz hasta que rehabiliten las rutas de evacuación

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.

Habitantes de municipios cercanos a la central nucleoeléctrica de Laguna Verde, agremiados a la Unión Nacional de Organizaciones Civiles, exigieron a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y a la de Gobierno el cumplimiento de diversas obras de infraestructura que supuestamente les prometieron desde hace dos años para que a cambio paguen el adeudo que arrastran con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Dijeron que en total son 328 millones de pesos los que les adeudan en obra y por ello decidieron plantarse en la plaza Lerdo y bloquear de forma intermitente la calle Enríquez para exigir a ambas dependencias el cumplimiento inmediato.
Sostuvieron que se encuentran dispuestos a pagar la deuda con la CFE, siempre y cuando reciban la obra pública que les ofrecieron. La mayor demanda de infraestructura fue la pavimentación de calles y la rehabilitación de las rutas de Evacuación del Plan de Emergencia Radiológica Externo (PERE).
Según el presidente de la Unión Nacional de Organizaciones Civiles, Rubén Darío Carrasco Armenta, la resistencia de pago a la CFE se mantiene firme en comunidades cercanas a la planta nuclear, pues reiteró que ninguno de los lugareños debe pagar el consumo de energía eléctrica por los riegos que conlleva vivir cerca de la central.
Sin embargo, agregó que entre las negociaciones para acabar con la resistencia supuestamente las autoridades estatales se comprometieron a invertir en diversas obras para el beneficio de las comunidades aledañas a Laguna Verde.
Comentó que los lugareños tomaron con agrado la propuesta y la aceptaron, pero que al advertir que la obra pública no ha iniciado en ningún lado, ni siquiera como proyecto, decidieron reunirse en esta capital para demandar a la SIOP y a la Secretaría de Gobierno, una respuesta inmediata.
La manifestación y bloqueo de la calle Enríquez obligó a las autoridades estatales a negociar con los quejosos y prometerles realizar las gestiones necesarias para la satisfacción de sus demandas.
Sin embargo, los manifestantes advirtieron que en caso de no recibir una respuesta favorable en los próximos días se movilizarán en grupos para bloquear diversos tramos carreteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario