miércoles, 3 de febrero de 2016

Vive Tlacotalpan fiesta austera y con pocos visitantes, faltó apoyo de la Sectur

Ángel García
Tlacotalpan, Veracruz



Las festividades en honor a la Virgen de la Candelaria se desarrollan en medio de actividades austeras y con menos visitantes ante la falta de apoyo de la Secretaría de Turismo (Sectur), dijo el alcalde Homero Gamboa Martínez.
Sostuvo que la Sectur había comprometido 5 millones de pesos para fortalecer las festividades, sin embargo, cinco días antes de la inauguración informó que no contaba con recursos económicos y dejó todo en manos del ayuntamiento.
Las principales calles de "La Perla del Papaloapan" lucen con mucha actividad, aunque la afluencia de visitantes hasta ayer era menor en comparación de los últimos años.
El presidente municipal agregó que ante la escases de recursos fue necesario evitar algunas actividades y arreglos, entre estos la imagen de la Virgen de la Candelaria construida con miles de flores, la contratación de grupos musicales y artistas reconocidos y la instalación de baños móviles, sin omitir el espectáculo multimedio o video mapping que se proyectaba en la fachada del Santuario de la Candelaria para narrar la historia del municipio y el origen de estas festividades.
Sin embargo, señaló que a pesar de tratarse de una fiesta austera la llegada de visitantes no ha cesado, por lo que se espera contar con la visita de al menos 60 mil turistas, en comparación de los 90 mil que tradicionalmente llegaban, durante el tiempo en que duren las festividades.
Además, manifestó que las fiestas carnestolendas del puerto de Veracruz pudieron influir en la disminución de visitantes a este municipio, aunque destacó que "La Perla del Papaloapan" siempre ha sobresalido en esta cuenca por sus bellezas naturales, por su arquitectura y por sus fiestas patronales.
Señaló que el ayuntamiento logró destinar cerca de 2 millones de pesos para tocas las actividades que se llevan a cabo, además de que el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) no ha dejado de respaldar con todo lo necesario para que los visitantes queden sorprendidos y satisfechos.
Tlacotalpan ha desarrollado desde 1777 las fiestas en honor a la Virgen de la Candelaria y desde ese entonces nunca ha perdido su esencia enfocada en el sentido religioso.
El edil dijo que este municipio es el más seguro de toda la Cuenca del Papaloapan, lo que garantiza a los visitantes y a los lugareños el desarrollo de las festividades en medio de un ambiente de paz y de tranquilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario