miércoles, 3 de febrero de 2016

Estrena Tlacotalpan museo de la ciudad con fiestas de la Candelaria

Ángel García
Tlacotalpan, Veracruz

Tlacotalpan comparte con gusto sus raíces culturales a través del Museo de la Ciudad, inaugurado recientemente en diciembre de 2015 en la entrada principal a “La Perla del Papaloapan”.
El museo exhibe vestimentas típicas de la región, pinturas, collares y jaranas, entre otros objetos culturales, que son parte esencial del origen de este lugar.
A la fecha el museo se encuentra en su primera etapa y se pretende que a largo plazo cuente con diversas áreas y espacios enfocados en rescatar la historia de Tlacotalpan, fortalecerla y difundirla entre las siguientes generaciones. 
Elena Celis Roca, directora del Museo de la Ciudad, dijo que este lugar realza aún más el valor cultural de Tlacotalpan porque concentrará todo lo relacionado con la historia original de este pueblo nombrado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1998.
El museo tiene la misión de promocionar la cultura y las tradiciones de Tlacotalpan por medio de exposiciones de obras de arte y objetos de artistas tlacotalpeños, además de que, en sus siguientes etapas, recopilará la historia de “La Perla del Papaloapan” para difundirla desde lo que fueron sus asentamientos indígenas, el primer contacto con los españoles y la época de La Colonia.
En otra etapa se pretende dar a conocer la importancia del Siglo de Oro de Tlacotalpan que se mantuvo desde finales del siglo XVII, durante el XIX y principios del XX, además de difundir la historia contemporánea de este lugar y el por qué la Unesco lo nombró Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1998.
La directora del Museo de la Ciudad aseguró que se ha realizado todo lo necesario para que la historia de Tlacotalpan se difunda entre las generaciones venideras, sin embargo, agregó que lo único que se requiere es que los recursos, totalmente del orden federal, aterricen en tiempo y forma con base en su calendarización.
Finalmente, agregó que en el museo también se ha programado la puesta en marcha de talleres de pintura para niños y un espacio destinado a los menores para informales los beneficios de acudir a los museos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario