miércoles, 3 de febrero de 2016

Cuenta virgen de la Candelaria con vestido de más de 200 años

Ángel García
Tlacotalpan, Veracruz
 

Una colección de 35 vestidos de la Virgen de la Candelaria, incluido el original con más de 200 años de antigüedad, sorprendieron a los visitantes de las fiestas patronales de este lugar, quienes con agrado escucharon la historia enfocada en la Reina del Papaloapan.
La exposición de vestidos se exhibe atrás del Santuario de la Candelaria, donde sobresale el atuendo con el que fue encontrada la virgen hace 240 años en estas tierras.
Las vestimentas son acompañadas de 12 jarrones de vidrio murano fabricados a mano y que se utilizaban entre 1776 y 1777 para adornar el altar en honor a la Virgen de la Candelaria.
Marcio Tulio Cámara Pérez, cófrade de la Virgen de la Candelaria y encargado de la exposición, destacó que la exhibición es única en esta región y que la intención es la de establecer un Museo del Vestido, similar al de María Magdalena, en Xico, para darle un mayor realce a las festividades en honor a la santa patrona de este lugar.
Sostuvo que entre muchos se sabe que la imagen de la Virgen de la Candelaria llegó a Tlacotalpan en 1977, sin embargo, aseguró que hay historiadores que aseguran que el hallazgo fue un año antes y que por ello en la parte alta del vestido original se colocó un letrero con el año 1976. Es más reciente es de 2015.
La vestimenta luce un poco deteriorada a causa de sus más de 200 años de antigüedad, sin embargo, aún conserva cada uno de sus detalles que son admirados por los turistas que no dudan en tomarse la foto del recuerdo.
La colección de vestidos inició en los años 80, cuando se decidió quitar el atuendo original para guardarlo y vestir a la virgen con atuendo de la época.
Los vestidos han sido donados por personas que aseguran haber recibido algún milagro por medio de la intercesión de la Virgen de la Candelaria, lo que ha permitido contar a la fecha con 35 hermosos vestidos que se exhiben únicamente durante los días enfocados en las fiestas patronales.
Marcio Tulio Cámara Pérez reconoció que una colección 35 vestidos para 240 años de historia son muy pocos, no obstante, explicó que el número es reducido porque se decidió cambiar el vestuario de la virgencita únicamente cuando los anticuarios y restauradores recomendaron hacerlo ante el deterioro que presentaba por el paso del tiempo.
Cada vestido es depositado cuidadosamente en un ropero antiguo ubicado en el Santuario de la Candelaria, donde son considerados como reliquias que se exhiben únicamente en esas fechas en “La Perla del Papaloapan”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario