martes, 23 de junio de 2015

Contarán con centro de acopio de maíz en Acayucan

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Campesinos de la región de Acayucan contarán con un centro de acopio de maíz que les permita almacenar el grano y garantizar su venta en el mercado para evitar la intervención de “coyotes” que generalmente se aprovechan de la necesidad de los campesinos para comprar su producto a precios muy bajos, dijo el dirigente del Comité Regional Campesino de la CNC en aquella localidad, Celestino Gómez Carmona. La capacidad de almacenaje se estima de mil toneladas del grano.
Aunque no precisó fecha, sostuvo que el centro de acopio estará equipado con módulos de investigación y de capacitación para que los productores aprendan a realizar el estudio de suelo y con ello realizar una buena siembra y cosecha del grano.
Sostuvo que la región de Acayucan, en especial los municipios de Hueyapan de Ocampo y Soteapan, registran una sobreproducción de maíz que es acaparada por los “coyotes” y que por ello, con la intervención de la CNC, se han fortalecido los convenios de compra-venta del grano con empresas de otras entidades que se sienten satisfechas con el producto veracruzano.
El dirigente campesino destacó el apoyo que la CNC ha brindado a los productores de aquella región, pues abundó que además de otorgarles la asesoría necesaria para que puedan trabajar su tierra dijo que no se han dejado de gestionar apoyos ante diferentes dependencias de gobierno para que puedan mejorar su calidad y estilo de vida.
Aseguró que la CNC no ha perdido su fortaleza y que por ello destaca como la organización campesina más grande en el país.
Además, señaló que los campesinos que se encuentran afiliados a la Confederación Nacional Campesina confían en la organización, pues no sólo han obtenido apoyo para sembrar, sino que también han recibido insumos para el mejoramiento de vivienda.
Precisó que con el centro de acopio que se planea en Acayucan se podrán fortalecer los convenios de comercialización con precios atractivos para los productores, lo que a su vez permitirá combatir al “coyotaje”.
Dijo que actualmente el precio del kilo de maíz se paga entre 4 y 5 pesos a los campesinos, lo que significa buenos ingresos, pues abundó que en ocasiones ha llegado a pagarse en 3 pesos o 2.50 pesos, cuando los intermediarios aparecen.
Por último, señaló que el centro de acopio podría equiparse con una secadora y un silo para guardar el producto y con ello evitar que la producción sea acaparada por los “coyotes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario