martes, 23 de junio de 2015

Urgente muro de contención en Xalapa 2000: Damnificados

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Vecinos damnificados de la unidad habitacional Xalapa 2000 pidieron al ayuntamiento agilizar la construcción de un muro de contención al advertir que los edificios Tecachapan y Tlacolulan “K” se encuentran en riesgo de derrumbarse por los daños que sufrieron en sus cimientos a causa de las intensas lluvias de esta temporada.
María Concepción Figueroa, una de las afectadas, dijo que en total son 32 familias las que se encuentran afectadas, en especial las del edificio Tlacolulan “K”, pues advirtió que sus cimientos están socavados y que en caso de caerse podría venirse encima del Tecachapan y demolerlo.
Al reunirse con vecinos afectados, la mujer recordó que el día de los hechos el golpe de agua fue muy intenso, al grado de desgajar parte de un cerro donde se ubica el edificio Tlacolulan para inundar los departamentos de la planta baja del otro inmueble.
Con lágrimas en los ojos, abundó que ese día escuchó un fuerte estruendo y que al igual que sus vecinos tuvo que abandonar su casa, pues el agua y el lodo no tardaron en inundar los departamentos y arrasar con todo a su paso. Las pérdidas se concentraron en muebles y aparatos eléctricos.
Desde ese momento 8 familias del edificio Tecachapan, la mitad del total, no han podido regresar a sus hogares, pues señalaron que de acuerdo con los dictámenes de Protección Civil municipal el riesgo de un incidente mayor es latente.
Además, señaló que las condiciones en las que se encuentra el edificio Tlacolulan obligó a los habitantes de sus 16 departamentos a desalojarlo, pues recalcó que en caso de que las lluvias continúen con intensidad podría derribarse.
Reconoció que el ayuntamiento se dijo dispuesto a construir un muro de contención y rehabilitar los cimientos para prevenir una desgracia, aunque dijo que no se les dio una fecha exacta para iniciar las obras a causa del reblandecimiento de la tierra que podría atentar contra los trabajadores.
Los vecinos de ambos edificios se reunieron durante la tarde para elaborar un oficio que entregarán a las autoridades municipales mañana temprano con el afán de que el muro se realice en la primera oportunidad.
Finalmente, señalaron que todos perdieron sus muebles, entre otras pertenencias que difícilmente podrán recuperar, además de que provisionalmente habitan con familiares y amigos porque sus departamentos se encuentran catalogados como de alto riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario