martes, 23 de agosto de 2016

Reabren biblioteca de azucareros en La Concepción, municipio de Jilotepec

  •  En coordinación del Ayuntamiento y Sindicato

Opción de Veracruz
La Concepción, Veracruz

A fin de promover y acercar la lectura a la población, el Ayuntamiento de Jilotepec, en coordinación con el Comité del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera de La Concepción, llevaron a cabo la reapertura de la biblioteca que se encontraba cerrada desde hace seis años.

“Es un espacio amplio, muy bien acondicionado y con una vasta reserva editorial que merece estar al servicio de la sociedad, pues es una pena que sitios como este, llenos de conocimientos, permanezcan cerrados o en el abandono. Por ello nuestro interés en reabrirlo y mantenerlo activo”, comentó la alcaldesa María de Lourdes Lara López.

Explicó que el recinto se encuentra en las instalaciones de las oficinas que albergaron al sindicato de trabajadores del Ingenio La Concepción y al cerrar la factoría, también lo hizo este espacio donde niños y jóvenes de la comunidad realizaban consultas para elaborar sus trabajos escolares.

“Con acciones como esta, buscamos acercar a la población fuentes bibliográficas que permitan ampliar sus conocimientos y experiencias de aprendizaje, así como despertar su interés en la lectura, con material a su alcance, que no genere gastos a su bolsillo”.

La Edil indicó que acciones como esta forman parte del Programa Municipal para Promover la Lectura y Escritura Creativa “Yo Soy Jilotepec”, que contempla como prioridad la formación de escritores y lectores constantes, a fin de lograr jóvenes mejor preparados para salir adelante en la vida.

“Parte de los resultados de este ambicioso programa ya muchos lo conocen y es la elaboración, edición y publicación del primer libro del municipio Un cerro de historias, escrito por niños de diversas localidades y en breve será presentado el segundo, de la autoría de funcionarios municipales y ciudadanos, como parte de la colección editorial Esquilón, túnel del tiempo”.

Destacó que para ello, el Ayuntamiento tiene en función la Casa Experimental de las Artes, a cargo del escritor Alejandro Hernández López, quien se encuentra trabajando con funcionarios y niños de entre 6 y 12 años de edad, a fin de fomentar en ellos el hábito de la lectura y escritura creativa como una opción de entretenimiento y diversión, no como una imposición.

El padrino de la reapertura fue el promotor internacional de lectura, Marco Antonio Figueroa Quinto, quien obsequió tres cajas de libros  y un ajedrez para el acervo, así como películas y CD que serán obsequiados a quienes acudan a partir de este día a hacer uso del material de la biblioteca.

Estuvieron presentes integrantes del Comité del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera de La Concepción, que preside Humberto Hernández y funcionarios de la Dirección Municipal de Educación, quienes brindarán su servicio en este recinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario