lunes, 9 de mayo de 2016

Obras de Mozart, Dohnányi y Dvorák ofrecerá la Orquesta Filarmónica de Boca del Río

  • Este viernes 13 de mayo, bajo la dirección de Jorge Mester, en el Teatro “Fernando Gutiérrez Barrios”

Opción de Veracruz
Boca del Río, Veracruz

Un atractivo programa con tres obras de diversas épocas, interpretará la Orquesta Filarmónica de Boca del Río este viernes 13 de mayo en el foro del Teatro “Fernando Gutiérrez Barrios”.
Bajo la dirección de su titular, el renombrado maestro Jorge Mester, a las 20:00 horas de la fecha citada este organismo artístico interpretará la Serenata número 9, denominada “Posthorn”, del compositor austríaco Wolfgang Amadeus Mozart; “Minutos sinfónicos”, del húngaro Ernst von Dohnányi, y la Sinfonía número 7 del músico de origen checo Antonin Dvorák. En punto de las 19:00 horas se ofrecerá una charla de apreciación previa al concierto, en la parte alta del vestíbulo en el mismo recinto y con acceso sin costo para todo público.

Las partituras del programa
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) contaba con 23 años de edad cuando escribió su Serenata conocida como “Posthorn” y se sabe que se hizo escuchar por vez primera durante una ceremonia de fin de cursos de la Universidad de Salzburgo. Eso explicaría el empleo de un instrumento muy raro, conocido como “posthorn” (o corno de posta), que era empleado en algunas poblaciones para anunciar la partida de algún personaje destacado. Algunos historiadores suponen que Mozart aludió con ello al adiós para alguna dama que le inquietaba, aunque esto se antoja escasamente probable, ya que se desconoce todo dato relacionado con alguna relación amorosa hacia aquella época en la vida del músico. ¿Era entonces la despedida a la relación laboral que le ataba al odiado arzobispo Girolamo Colloredo y a la ciudad de Salzburgo? 
Mozart se instalaría dos años después en Viena, en 1781, y si hemos de atender a la hipótesis anterior, los movimientos previos a la intervención del corno de posta indicarían la áspera relación Colloredo-Mozart con evidente intención burlona. Por lo demás, la orquestación se distingue por un tratamiento concertante de los instrumentos de aliento. 
El compositor, pianista y director húngaro Ernst von Dohnányi (1877-1960) escribió sus “Minutos sinfónicos” en el año 1933, con dedicatoria para la Sociedad Filarmónica de Budapest. La obra exige una nutrida sección de percusiones como parte de la orquesta y consta de cinco fragmentos claramente separados entre sí. Este maestro cultivó un estilo romanticista que con frecuencia motiva que se le compare con Johannes Brahms o con Robert Schumann, aunque en esta partitura parece apuntar hacia los giros “franceses” propios de Camille Saint-Saëns o Albert Roussel. Se trata de una partitura hábilmente orquestada, con notorio derroche de inventiva en que se destaca el atractivo manejo en el timbre del corno inglés. 
Por lo que respecta a la Séptima sinfonía en Re menor del checo Antonin Dvorák (1841-1904), fue terminada en febrero de 1885 para la Sociedad Filarmónica de Londres, que recientemente le había aceptado como miembro honorario. Esta entrega revestía caracteres importantes, ya que la misma selecta asociación había encargado a Ludwig van Beethoven la partitura que sería nada menos que su portentosa Sinfonía número 9, así como una Décima que quedó solo en esbozos. 
Para aquella época, Dvorák ya era considerado el más importante cultivador del nacionalismo checo, y su amistad con el alemán Johannes Brahms –el máximo representante del romanticismo musical– parecía comprometerle en la creación de una obra acorde con los cánones imperantes en la época. Así, la Sinfonía número 7 se aparta un tanto del estilo propio del período de madurez de Dvorák, y sus contornos adustos contrastan con el fresco optimismo de sus trabajos anteriores. Ello se debe seguramente a que este lapso coincidió con la muerte de su madre. Pese a ello, la Séptima es una de las sinfonías de mayor solidez formal en el catálogo de Dvorák y muchos aseguran que es, al lado de la Sinfonía 8, lo mejor en la producción sinfónica de este compositor nacido en la región de Bohemia. 
Este es un acontecimiento cultural que nos permitimos recomendar ampliamente. Para informes y adquisición de boletos, sugerimos acudir a las oficinas del Teatro “Fernando Gutiérrez Barrios” que se ubica en la calle Revolución número 350, zona Centro de Boca del Río. El teléfono es (229) 956 7250, con página web: http://www.filarmonicadeboca.org.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario