miércoles, 4 de mayo de 2016

Presentan libro de Jilotepec en Festival de la Palabra de la UV

Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

Las historias, leyendas y cuentos de Jilotepec fueron difundidas entre estudiantes de la Universidad Veracruzana, como parte del “Festival de la Palabra” que organiza la Facultad de Antropología.

Congregados en la Facultad de Humanidades, niños autores del primer libro del municipio “Un Cerro de Historias”, compartieron con alumnos las creaciones de su autoría y el trabajo de lectura e investigación que realizaron para lograr dicha publicación, así como las experiencias que les ha brindado el participar en un proyecto de esta magnitud.

La directora de Comunicación Social del H. Ayuntamiento de Jilotepec y promotora del programa para impulsar la lectura y escritura creativa “Yo Soy Jilotepec”, Abigaíl Landa López, destacó la importancia de que exista una referencia literaria, pues anteriormente el municipio no contaba con un material exclusivo y era necesario indagar en diversas publicaciones de otros lugares, para rescatar fragmentos alusivos a este lugar.

Dijo que Jilotepec es el único de los 212 municipios en impulsar un programa así que creó la Colección Editorial “Esquilón, Túnel del Tiempo, del cual deriva, en su primera etapa, la edición de “Un Cerro de Historias”, escrito por niños de diversas localidades y se encuentra en proceso la edición del segundo material escrito por funcionarios municipales, ambos producto de un taller de lectura y escritura creativa.

Por su parte, el escritor y coordinador del citado programa, Alejandro Hernández López, señaló que el trabajo con los niños consistió en rescatar la tradición oral, luego de platicar con sus abuelos, tíos y vecinos, para plasmar las historias y leyendas de su municipio, fortaleciendo con ello el sentimiento de “identidad” y un gusto por la lectura, vista como una entretenimiento y no como una obligación.

Al término del evento, autoridades de la Máxima Casa de Estudios, entregaron un reconocimiento a los participantes, así como dulces para los pequeños escritores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario