Xalapa, Veracruz
El exsubpresidente auxiliar municipal de Quimixtlán, Puebla, Cándido Javier Morales Zúñiga, calificó como excesivas las tarifas de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de esta capital al precisar que a causa del importe del saneamiento y del drenaje sanitario suelen aumentarse casi al doble.
Entrevistado en esta capital, abundó que los xalapeños no deberían pagar por el servicio de agua potable porque, explicó, el vital líquido lo obtienen de Quimixtlán, donde se otorga gratuitamente para todos los habitantes.
Propuso a las autoridades xalapeñas retirar los medidores y establecer cuotas que vayan de acuerdo con las posibilidades económicas de la ciudadanía de esta ciudad.
Detalló que en su poblado el sistema de agua opera por medio de comités de vigilancia integrados por los mismos lugareños que le dan el mantenimiento necesario a la tubería y con ello permitir el acceso libre del agua en todos los hogares.
Sostuvo que hace más de cinco años surgió la propuesta se fusionar a los comités de aquella localidad poblana con la CMAS de esta capital, sin embargo, abundó que el proyecto no trascendió porque en Xalapa el servicio de agua potable se cobra muy alto y podría perjudicar a Quimixtlán por medio de tarifas caras establecidas.
Precisó que por tratarse de un recurso natural e indispensable el agua no tiene por qué cobrarse y menos en esta capital, pues recalcó que el vital líquido que sirve para los xalapeños es traído de territorio poblano.
Reconoció que su poblado ha sido beneficiado con obras pagadas con el erario público de Xalapa a cambio del agua que diariamente se trae de Quimixtlán y dijo que aún quedan pendientes por construir algunos puentes que se prometieron a su gente desde hace más de cinco años.
Por último, aseguró que desde la pasada administración local se prometió al dueño del terreno donde se encuentra la presa que conduce el agua a esta capital apoyarlo con víveres material que le permita mejorar su vivienda, sin embargo, sostuvo que a la fecha el propietario no ha recibido más de una despensa y que su casa no ha dejado de ser un jacal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario