jueves, 6 de agosto de 2015

Cierre de ingenio La Concha provocó aumento de la pobreza en Jilotepec

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Durante el último año la pobreza se extendió de dos a siete comunidades del municipio de Jilotepec, incluida la cabecera municipal, a causa de la falta de fuentes de empleo que se perdieron con el cierre del ingenio La Concepción en 2010. El número de afectados por la escasez de oportunidades directas o indirectas que generaba la fábrica podría representar un 50 por ciento del total de los habitantes, dijo la alcaldesa de aquella localidad, María de Lourdes Lara López.

Además, agregó que la falta de agua se agudiza más cada día en su municipio por la pérdida de manantiales generada por la construcción del libramiento de Xalapa, sin omitir los deslaves de cerros y rodamientos de rocas que no dejan de ser constantes en agravio de los habitantes.
Aunque no detalló qué comunidades sufren por la pobreza, la alcaldesa insistió en que por el número de sus habitantes podrían representar la mitad de quienes habitan en todo Jilotepec y que por ello se estudian proyectos estratégicos con el afán de mitigar esta problemática.
Abundó que el cinturón de pobreza sigue en aumento desde el cierre del ingenio La Concepción, pues dijo que durante el funcionamiento de la fábrica miles de familias de toda la región gozaban de ingresos económicos seguros y suficientes para gozar de una mejor calidad y estilo de vida.
Destacó la importancia de contribuir desde los tres niveles de gobierno para rescatar el ingenio y reactivarlo para lograr nuevamente la generación de riqueza en Jilotepec y otros municipios cercanos.
Sin embargo, sostuvo que lo que queda del ingenio no son más que ruinas que han sido saqueadas y máquinas enormes y viejas que a causa del tiempo siguen deteriorándose.
Con relación a la escasez de agua, precisó que se trata de otro de los principales problemas que afectan a su municipio desde que se inició la obra del libramiento de Xalapa.
Recordó que anteriormente Jilotepec era bendecido por contar con numerosos manantiales y nacimientos que abastecían del vital líquido a todo su municipio durante todo el año.
Sin embargo, recalcó que a causa de la obra el agua cada vez se hace más escasa, especialmente durante la temporada de calor y que por ello no han dejado de hacerse estudios en busca de soluciones que garanticen un mayor abasto de agua a todo Jilotepec.


Presenta a candidatas

La presidenta municipal ofreció una conferencia de prensa en esta capital para presentar a las aspirantes a reina de las fiestas patronales de Jilotepec contempladas del 14 al 16 de este mes a las que invitó a la sociedad para que acudan y disfruten de los atractivos que tiene Jilotepec.



No hay comentarios:

Publicar un comentario