jueves, 6 de agosto de 2015

Construcción de teatro en la playa de Santa Anna continuará: Semarnat

Ángel García
Xalapa, Veracruz

La falta de una estricta regulación en materia de construcción en áreas federales permite que la construcción del teatro en la playa de Santa Anna, en Boca del Río, continúe, a pesar de la multa impuesta por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que no ha sido pagada por el ayuntamiento boqueño, dijo el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Antonio González Azuara.
Detalló que la regulación en México permite todavía la construcción dentro de Terrenos Ganados al Mar (TGM) y que incluso, en este caso, anteriormente se había planeado la construcción de un restaurante que más tarde fue cambiado por la obra del teatro de playa.
Explicó que el ayuntamiento de Boca del Río inició la construcción del teatro con algunos incumplimientos en todas las instrucciones y requisitos que marca la regulación en materia de impacto ambiental, por lo que tuvo que ser sancionado por la Profepa.
Agregó que a pesar de que el ayuntamiento de Boca del Río ha entregado la documentación exigida por la Profepa para continuar con la obra aún tiene pendiente el cumplimiento de la sanción que le fue impuesta.
Dijo que la obra del teatro de playa ocasionará afectación al medio ambiente, lo que obliga a las autoridades de Boca del Río a seguir al pie de la letra lo establecido en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
En otro orden de ideas, sostuvo que la Semarnat cuenta con un ingreso de 350 manifestaciones de impacto ambiental y que del total la mayoría corresponde a actividades dentro de la zona costera de los municipios de Minatitlán, Coatzacoalcos, Veracruz, Boca del Río, Medellín y Alvarado.
Explicó que los citados documentos tienen qué ver con crecimientos inmobiliarios, obras de pequeñas avenidas, caminos y carreteras.
Mientras tanto, abundó que en las zonas urbanas se tiene una gran actividad con las empresas privadas que pretenden aumentar sus superficies industriales, sobre todo en los municipios de Córdoba y de Orizaba, respectivamente.
Por último, señaló que anualmente la delegación de la Semarnat recibe un promedio aproximado a los 800 Manifiestos de Impacto Ambiental y que del total se autorizan casi 600, pues los demás tienen que ser sujetos a una nueva revisión para poder autorizarlos o de plano desecharlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario