lunes, 13 de julio de 2015

Relleno sanitario de Pinoltepec afectó a por lo menos 10 hectáreas: campesinos

Pinoltepec, Emiliano Zapata
Ángel García

Al menos 10 hectáreas agrícolas dejaron de ser productivas por las afectaciones ocasionadas por los lixiviados que escurren del relleno sanitario, administrado en este ejido por la empresa “Arrendadora Constructo S.A. de C.V.”, para desembocar directamente en la laguna del Jagüey, principal fuente de abasto de agua utilizada por los campesinos para sus siembras.
De acuerdo con los ejidatarios que mantienen bloqueado el acceso al basurero desde el pasado jueves, las afectaciones son directas para más de 10 familias de campesinos, quienes a causa de la contaminación se han visto en la necesidad de abandonar sus tierras.
Manifestaron que las autoridades ambientales, en especial la Profepa, inspeccionarán la zona a más tardar el próximo lunes y aseguraron que no levantarán el bloqueo a menos de recibir la garantía de que se construirá una planta de tratamiento de aguas residuales.
Cornelio Contreras Gómez, comisariado ejidal y el ejidatario José Lanza Marín, sostuvieron que las afectaciones al cuerpo de agua han sido constantes desde 2004, cuando se construyó el relleno sanitario, a pesar de las promesas de la empresa administradora enfocadas en la construcción de la planta de tratamiento.
Dijeron que el relleno sanitario es utilizado por los municipios de Xico, Coatepec, Emiliano Zapata, Cosautlán y Teocelo, respectivamente, por lo que no descartaron que todas esas municipalidades tengan problemas para realizar el confinamiento adecuado de sus desechos.
Sostuvieron que durante la semana pasada contrataron a un notario para que acudiera a dar fe de las afectaciones ocasionadas a sus tierras y en especial a la laguna de Jagüey. El expediente se utilizó para dar parte a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Agregaron que la contaminación que han sufrido a causa de los lixiviados se traduce en pérdidas económicas importantes para las10 familias que tuvieron que abandonar sus tierras, por lo que actualmente han tenido que recurrir a otras labores que apenas les dan lo necesario para su manutención.
Además, dijeron que la contaminación excesiva del relleno sanitario dio paso a una proliferación de zopilotes que dañan las pocas plantaciones de jitomate y de limón con las que cuentan.
Por último, sostuvieron que el movimiento que realizan fue necesario ante la falta de respuesta de las autoridades ambientales, pues aseguraron que incluso era común que algunos camiones de la aduana llegaran de la zona portuaria de Veracruz para arrojar sus desechos en el relleno sanitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario