lunes, 13 de julio de 2015

Defensores del Centro Histórico se oponen a rehabilitación de la calle Úrsulo Galván

Ángel García
Xalapa, Veracruz


Integrantes del Comité para la Defensa del Centro Histórico de Xalapa se oponen al proyecto de rehabilitación y embellecimiento de la calle Úrsulo Galván, impulsado por el ayuntamiento, al sostener que se encuentra mal diseñado y que podría fomentar la inseguridad, el ambulantaje, la basura y el caos vehicular.
En conferencia de prensa, Citlali Luna Gómez y José Luis Martínez, presidenta y asesor jurídico del comité, respectivamente, explicaron que la iniciativa contempla dejar un solo carril de circulación vehicular, lo que daría paso a un embotellamiento con afectaciones al primer cuadro de la ciudad en caso de algún percance o descompostura.
Además, dijeron que la idea de sembrar árboles como adorno no es aceptable, pues dijeron que los servicios municipales son deficientes, al grado de no dar el mantenimiento adecuado a las plantas, ni de garantizar el retiro de la hojarasca que caiga al pavimento.
Manifestaron que la instalación de botes de basura no es una mala idea, siempre y cuando la recolección de los desechos se garantice para evitar un acumulamiento de desperdicios que, además de opacar la imagen de la ciudad, den paso a la proliferación de fauna nociva.
Dijeron que el ampliar las banquetas sólo fomentará al ambulantaje y que la instalación de bancas serviría a los delincuentes para pasar por inadvertidos mientras planean un robo o asalto.
Señalaron que su principal preocupación se enfoca en la delincuencia al abundar que la ampliación de las banquetas y las bancas permitirán a los ladrones pasar por desapercibidos y vigilar con toda la comodidad las casas y comercios de Úrsulo Galván para actuar en el momento precisó.
Precisaron no estar en contra del desarrollo de un proyecto bien diseñado y que otorgue todas las garantías de seguridad y tranquilidad a quienes habitan en esa zona, pues incluso, agregaron, el reducir Úrsulo Galván a un solo carril impediría que otros servicios, como los del abastecimiento de gas y la descarga de mercancía, puedan realizarse en sus hogares y comercios.
Finalmente, los inconformes dijeron que esperan ser recibidos por el alcalde, Américo Zúñiga Martínez, para tratar el tema con una mayor profundidad y resolver todas las dudas existentes en busca de mejorar el proyecto y con ello garantizar la rehabilitación y embellecimiento de la calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario