martes, 12 de mayo de 2015

Descargas de desechos y basura acaba con afluentes de La Estanzuela

Ángel García
Emiliano Zapata, Veracruz

Los dos riachuelos que atraviesan este lugar para desembocar en el río La Antigua se encuentran contaminados a causa de las descargas de agua sucia que son vertidas directamente desde algunas viviendas y comercios.
Los lugareños recordaron que hace más de 10 años los dos arroyos destacaban por sus aguas cristalinas que, además de servir de hogar a pececillos y ranas, servían para abastecer el vital líquido en los hogares.
Sin embargo, abundaron que con el paso del tiempo “se perdió el respeto por los ríos y por la naturaleza”, lo que provocó que varias construcciones colocaran sus descargas de agua sucia para desembocar directamente a los dos afluentes.
Precisaron que uno de los arroyos surge o se nutre de los manantiales o escurrimientos que llegan de Pacho Viejo, mientras que el otro “es un brazo” que se deriva del río Coapexpan.
Según Mariana Jiménez, vecina de este lugar, al detectar las primeras descargas en agravio de los afluentes se hizo un llamado al ayuntamiento, sin embargo, ante la falta de respuesta la contaminación fue en aumento, al grado de que varios de los tubos de desagüe se encuentren de manera superficial y a cielo abierto.
Los dos riachuelos se unen a la altura del puente situado frente al módulo de la policía municipal, desde donde pueden observarse las tuberías con descargas de agua sucia por todos lados.
Calificó como desconsiderado el hecho de que los vecinos que habitan cerca o a un costado de los arroyos mantengan las descargas o conecten otras nuevas al precisar que con el paso del tiempo el problema del abasto del agua se agudiza y que por ello es necesario procurar que los nacimientos y otras fuentes de abastecimiento se encuentren libres de contaminantes.
Muy pocos se atrevieron a opinar sobre este problemática, pues dijeron que entre los vecinos que arrojan sus descargas a los afluentes hay personas agresivas que se cierran al diálogo.
Por último, precisaron que los arroyos aún no sufren una contaminación excesiva y que podrían ser recuperados con el tratamiento correspondiente, siempre y cuando se cuente con el apoyo de las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario