lunes, 8 de septiembre de 2014

Extracción ilegal de orquídeas, factor que las expone a la extinciòn

Opción de Veracruz Virtual

Coatepec, Ver.- La extracción ilegal de orquídeas en esta región es una de las principales causas que mantienen en peligro de extinción a estas especies, dijo el director del Museo Jardín de Orquídeas de Coatepec, Óscar Espino Contreras.
Sostuvo que el sacar de su hábitat a las orquídeas impide que puedan reproducirse y desarrollarse satisfactoriamente, además de que este tipo de saqueo poco a poco acaba con ellas.
Exhortó a no comprar orquídeas en el mercado negro, pues con ello sólo se fomenta la extracción ilegal, en comparación de las adquirirlas en viveros que no atentan contra su existencia.
Sostuvo que los productores de orquídeas de Coatepec reconocen que esta planta ya no se produce como antes, sin embargo, manifestó que en caso de contar con el respaldo necesario de las autoridades la producción iría en aumento y con ello se evitaría la extracción ilegal.
Agregó que la producción de orquídeas tiene mercado asegurado y que debido a su potencial natural Veracruz debería ser uno de los primeros productores en el país.
Sin embargo, reiteró que las orquídeas no se producen a gran escala por la falta de integración de un sistema producto que pueda fortalecer esta actividad.
Además, insistió en que el mercado negro fomenta la extracción ilegal de orquídeas y que en consecuencia fortalece el peligro de extinción en el que se encuentran.
Señaló que para detectar cuando una orquídea en venta ha sido extraída de forma ilegal basta con fijarse en el precio, pues las que no necesitaron cuidado para su desarrollo pueden encontrarse hasta en 30 pesos, a diferencia de aquellas de viveros que pueden costar hasta miles de pesos por toda la inversión que necesitaron durante su producción.
Señaló que mientras en otros estados se tienen grandes cadenas de producción en viveros, como Puebla, Colima, Guerrero y Tlaxcala, en Veracruz los habitantes no tiene la cultura de adquirir plantas en viveros establecidos, sino que prefiere la compra realizada en la calle.
Por último, reiteró que falta mucho impulso para incrementar la producción de orquídeas y que con ello se podría combatir la extracción ilegal y mejorar las condiciones económicas de quienes se dedican a esta actividad en Coatepec y la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario