martes, 12 de agosto de 2014

Plan de Movilidad Urbana en Xalapa ignora derechos de los peatones

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.

El Plan de Movilidad Urbana que se desarrolla en busca de solucionar el conflicto de vialidad en esta capital ha dejado fuera la infraestructura en beneficio de los peatones, dijo Fabián García Estrada, miembro del “Colectivo Ciudad a Pie”.
Sostuvo que esta capital carece de infraestructura peatonal adecuada y que una muestra de ello consiste en las banquetas pequeñas y que comúnmente están llenas de obstáculos que impiden el paso de las personas.
Manifestó que el plan de movilidad se enfoca en la inversión para la infraestructura para vehículos, en especial libramientos y viaductos, mientras que los puentes peatonales y banquetas han sido minimizados.
Señaló que ayer se lanzó la Carta Mexicana de los Derechos del Peatón con la que se pretende convertir al peatón en la prioridad para el espacio público de las ciudades.
Abundó que tampoco se cuenta en esta capital con un servicio de transporte público de calidad y que el Plan de Movilidad Urbana no contempla su mejoramiento.
Comentó que se trata de un plan parcial porque no ha englobado la problemática de toda la ciudad en lo que se refiere a la vialidad.
Citó que las características propias de esta ciudad generan que la problemática de tráfico vehicular sea compleja y que una solución podría encontrarse en el mejoramiento del transporte público para que la población no dependa tanto de sus automóviles.
Manifestó que el Plan de Movilidad Urbana sólo se ha enfocado a pintar los pasos peatonales, mientras que la mayoría de los señalamientos e inversión se encuentran dirigidos a los conductores.
Abundó que la ciudad carece de infraestructura peatonal y que para obtener el éxito que se anhela se requiere de funcionarios y políticos totalmente entregados para que puedan aportar ideas y estrategias bien definidas en busca de solucionar de lleno el problema de la vialidad en Xalapa.
Finalmente, reiteró que se necesita de una visión global en la ciudad y la zona metropolitana para que al final se pueda realizar una inversión real que tome en cuenta el desarrollo de infraestructura peatonal y el mejoramiento del servicio público para obtener los mejores resultados en este tema.


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