Félix Olarte Ferral
Coatzacoalcos, Veracruz
Foto: Apolonio Martínez |
El gobierno del estado alcanzó una negociación con ejidatarios de Tatahuicapan, para permitir la operación de la planta potabilizadora y acueducto Yuribia, luego de que desde este martes se bloquearon los accesos a ese municipio y se rompieron tres válvulas de desfogue.
Erick Lagos Hernández, secretario de gobierno, acompañado de funcionarios estatales y presidentes municipales de la región sur encabezaron en el comisariado ejidal de Tatahuicapan, que preside Pascual Lorenzo Luis una reunión, en donde al final ratificaron la minuta firmada el pasado 4 de abril, en donde se establece que el 60 por ciento de agua será distribuida para el municipio serrano y el resto para Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.
Mientras que en esta ciudad, persiste el desabasto de agua en diferentes colonias, de acuerdo al presidente municipal, Joaquín Caballero Rosiñol, la planta potabilizadora continúa suministrando agua con mejor presión por los tres daños a las válvulas del acueducto.
La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) distribuye agua a través del mecanismo de tandeo a las colonias, mientras que en pipas también se distribuye el líquido a los sectores que tienen mayor escasez.
Cabe recordar que la madrugada del pasado martes, ingresaron policías estatales para recuperar la planta potabilizadora Yuribia, en donde procedieron a retirar las cadenas que habían soldado a la válvula de la compuerta que impedía el abasto solo del 40 por ciento del agua a los municipios sureños.
En respuesta, horas después los campesinos procedieron al cierre de los accesos a Tatahuicapan y rompieron las válvulas de presión del acueducto en diferentes puntos como medida de protesta, además de que cercaron la planta potabilizadora.
Tras el acuerdo, se determinó que no se procederá legalmente por estos daños, mientras se garantiza la operación del sistema de agua, suministrando solo el 40 por ciento a los tres municipios, mientras se construye una fuente alterna de abastecimiento.
En Coatzacoalcos, la escasez de agua potable ha ocasionado protestas ciudadanas, quienes han demandado desde hace dos semanas al gobierno del estado una pronta solución a este problema que había originado el abasto apenas de 400 litros de agua por segundo, cuando lo normal son mil 200.
Esto ha ocasionado, que por ejemplo el hospital de zona 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) suspenda cirugías, mientras que hoteles, restaurantes y escuelas han recurrido a la compra de pipas de agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario