miércoles, 14 de mayo de 2014

Sufren pérdidas del 70 por ciento productores de mango de Actopan

* La principal causa ha sido el mal clima

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.

Las afectaciones por el clima y la plaga de la mosca de la fruta han ocasionado pérdidas superiores al 70 por ciento en los cultivos de mango en la región de Actopan, sostuvo Carlos Muñiz, campesino de aquella localidad.
Advirtió que actualmente se realiza la cosecha de esta fruta y que las ganancias serán pocas o nulas, pues además de las afectaciones por las plagas y viento del norte el precio no ha repuntado y se mantienen en 60 pesos por cada caja de 30 kilogramos.
Dijo que la desesperación de algunos productores de mango los ha tentado en realizar el cambio de cultivo, pero precisó que no es una buena idea porque las demás plantaciones que florecen en aquella región son la malanga, el chayote y la caña, que al igual que el mango “se encuentran tronados” por los precios.
Aunque dijo desconocer el número de hectáreas de cultivo de mango en aquel municipio reiteró que más de la mitad de los sembradíos sufrieron la pérdida de la fruta que terminó por caerse de los árboles a causa de las afectaciones climáticas.
Las comunidades en donde más pérdida de mango se ha registrado son La Esperanza, Trapiche del Rosario y en la cabecera municipal, no obstante, el productor advirtió que en todos los huertos del municipio puede apreciarse el mango esparcido por el suelo.
Abundó que los productores de mango en Actopan se encuentran en plena cosecha y que las ganancias serán muy limitadas porque la mayoría del producto se perdió.
Las afectaciones son en todo el municipio, donde además los campesinos tienen que combatir por medio de trampeos a la mosca de la fruta para evitar que los daños vayan en aumento.
Sin embargo, Carlos Muñiz aseguró que a pesar de que se cuenta con la intervención del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Veracruz (Cessver) el control de las plagas es limitado, lo que ocasiona que parte del cultivo de mango se encuentre agusanado.
Por último, el campesino insistió que este año las pérdidas para los productores de mango serán delicadas y que ninguno de los agraviados cuenta con las esperanzas de obtener ingresos por medio de otros cultivos de la zona, pues reiteró que la caña, la malanga y el chayote tampoco han repuntado para ayudarlos a salir adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario