lunes, 21 de septiembre de 2015

Podrían quedar incomunicadas localidades de Jilotepec por derrumbes

Opción de Veracruz
Jilotepec, Veracruz

Debido a los constantes deslaves y derrumbes de piedras de gran magnitud, ocasionados por las fuertes lluvias registradas en los últimos días, diversas comunidades de Jilotepec podrían quedar incomunicadas y en riesgo la vida de sus habitantes, así lo informó la alcaldesa María de Lourdes Lara López.

Dijo que este fin de semana, las inclemencias climatológicas, ocasionaron el derrumbe de piedras de gran magnitud en la Segunda Manzana de la cabecera municipal, conocida como “la pila vieja”, por lo que una familia tuvo que ser desalojada, ya que una de las rocas cayó en su patio.

“Por si fuera poco, la madrugada de este sábado se registró otro deslave en la zona conocida como “El Rincón del Muerto”, que se ubica en la parte trasera del Telebachillerato de la cabecera municipal, poniendo en riesgo a las personas que tienen su hogar en esa zona”.

Aunado a ello, señaló que se presentó otra caída de rocas en la carretera Jilotepec-Xalapa, causando incluso que un carro que transportaba a una familia, se accidentara, resultando lesionadas dos personas, por lo que fue necesaria la intervención de personal de Rescate de Xalapa, para su traslado, así de elementos de Protección Civil Municipal para quitar las piedras y liberar el carril.

“En la comunidad de Vista Hermosa, Tercera Manzana (Las Lomas), se registró otro deslave en el predio continuo a un banco de extracción de arena. En este caso particular ya se había solicitado con anterioridad a la Profepa la cancelación del mismo, ante el riesgo que representa. Mientras tanto y como medida de prevención, se cerró temporalmente el paso a camiones pesados.

La Presidenta Municipal destacó que estos hechos ocasionaron el surgimiento de nuevos baches en las carreteras que comunican a las diversas localidades con la cabecera municipal y Xalapa.

“Tan solo las comunidades de Linderos, Cerro de la Gallina y Equimites, constantemente quedan incomunicados por la caída de material rocoso, procedente del Libramiento Xalapa-Perote y la carretera se encuentra demasiado deteriorada, incluso algunos taxistas se niegan a transitar ese camino para evitar dañar su vehículo.

Lara López explicó que es necesario la estabilización de taludes que representen un riesgo, de igual manera implementar programas de reforestación en zonas prioritarias, así como obras públicas para la remediación de áreas afectadas, siendo de mayor importancia el  “Programa Integral Hidrológico” para el encausamiento y destino final del agua pluvial proveniente del libramiento.

Por lo anterior, urgió a las autoridades correspondientes a acudir a su llamado de auxilio, pues se corre el riesgo de que diversas comunidades queden completamente incomunicadas y haya pérdidas humanas  y materiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario