Xalapa, Veracruz
Los municipios de Misantla, Chiconquiaco, Tepetlán, Acatlán, Naolinco, Coacoatzintla y Jilotepec, se encuentran en riesgo de quedar incomunicados con la capital del estado a causa de los daños que presenta el tramo principal que atraviesa a este municipio, dijeron habitantes.
Pidieron la intervención de los ayuntamientos colindantes y del estado para rehabilitar la carretera al detallar que las afectaciones no son exclusivas de Jilotepec.
Aseguraron que luego de la construcción del libramiento de Xalapa los escurrimientos de agua y lodo, además de rocas, no han cesado, al grado de haber terminado con algunos tramos de la cinta asfáltica.
El peor tramo, dijeron, se encuentra a la altura del puente del libramiento, donde los grandes hoyos prácticamente impiden la circulación de todo tipo de vehículos que se dirigen a la capital, procedentes de diversos poblados y municipios cercanos.
Diana Hernández, vecina de Jilotepec, agregó que otro tramo “sumamente dañado” se ubica de la desviación a La Concepción al poblado de Las Lomas, donde la carpeta asfáltica ha sido desplazada en su mayoría por grandes grietas, surcos y hoyancos, alguno de estos repletos de piedras que son arrastradas por los escurrimientos.
Sin embargo, abundó que la preocupación se enfoca en la carretera principal que dirige a Xalapa, pues ante la falta de atención en cualquier momento podría quedar intransitable, a pesar de ser paso obligado para la mayoría de los habitantes de los municipios de esta zona.
Por su parte, Ramón Hernández y Reyna Luna, sostuvieron que de manera constante los vecinos han pedido la intervención del ayuntamiento de Jilotepec para lograr la rehabilitación o reconstrucción de la carretera, sin embargo, dijeron que la respuesta siempre se ha enfocado en la falta de recursos y el nulo respaldo del estado y de la Federación para llevar a cabo las obras. Pidieron la intervención de los demás municipios para recuperar al menos la carretera principal, pues señalaron que los beneficios serán para los habitantes de esta región.
Comentaron que en ocasiones el camino se vuelve intransitable y que ha orillado a los operadores del servicio público de pasajeros a desviarse por rutas alternas, lo que les hace perder más de una hora y media tan sólo en los viajes que realizan de Las Lomas a Xalapa.
Citaron que durante las pasadas lluvias, además de los daños a un sinnúmero de viviendas en diversos poblados a causa del deslizamiento de un cerro, los tramos carreteros sufrieron serias averías y que los daños pueden aumentar con la posibilidad de dejar incomunicados a varios pobladores que a diarios necesitan trasladarse a la capital para estudiar, trabajar o recibir atención médica, entre otros trámites.
No hay comentarios:
Publicar un comentario