Ciudad de México, DF.
El Partido Verde Ecologista de México en la Cámara de Diputados presentó una propuesta para hacer cambios en la Ley General Agraria e impedir la enajenación de islas propiedad del Estado.
De acuerdo con el PVEM, la empresa Private Islands, de origen canadiense, se encarga de comercializar islas mexicanas como la Isla Platanitos, ubicada en las costas del Pacífico; e Islas del Caribe, frente a Quintana Roo, por tres y nueve millones de dólares respectivamente.
En el artículo 48 de la Carta Magna se establece que las islas dependen directamente del gobierno de la federación; sin embargo, las islas han sido consideradas dentro del régimen de los terrenos nacionales o baldíos, mismos que al amparo de la Ley Agraria pueden ser enajenados o desincorporados.
En ese sentido, la Ley Agraria otorga a la Secretaría de la Reforma Agraria, la facultad de desincorporar del régimen federal y enajenar los terrenos nacionales o baldíos a particulares, sean éstos insulares o continentales para favorecer el desarrollo de actividades económicas primarias, como la agricultura, dentro de estas tierras.
La propuesta que adiciona un párrafo al artículo 162 de dicha Ley fue presentada por la diputada Gabriela Medrano Galindo, quien argumentó que la comercialización internacional de territorio mexicano genera un riesgo para la soberanía de la nación.
El párrafo establece que no podrán ser enajenados, ni desincorporados del régimen de dominio público de la federación los terrenos nacionales o baldíos que se localicen dentro del territorio insular mexicano, que dependan directamente del gobierno de la federación, en términos del artículo 48 de la Constitución Política.
No hay comentarios:
Publicar un comentario