sábado, 6 de febrero de 2010

Planta de tratamiento de aguas residuales contamina a Papantla

ALMA CELIA SAN MARTÍN
Papantla, Veracruz

Desde hace tres años habitantes del fraccionamiento Tajín del municipio de Papantla han venido denunciando serios problemas de contaminación generada por la saturación de la planta de tratamiento de las aguas residuales.
El fraccionamiento Tajín se encuentra ubicado sobre la carretera Poza Rica-Cazones a la altura del kilómetro 47 edificado en una primera fase hace aproximadamente 20 años se edificó la primera fase, por lo que en la actualidad las instalaciones de la planta de tratamiento de aguas residuales se encuentra en pésimas condiciones, lo que ha generado que el agua contaminada que escurre de las coladeras inunde parte de las calles y áreas que están en declive.
Pablo Rodríguez, vecino de este lugar dijo que desafortunadamente el fraccionamiento no fue recibido por las autoridades municipales a la compañía Equipamiento Urbano la cual se encargó de edificar las viviendas, pero debido a que no cumplió con las especificaciones requeridas no hizo la entrega formal a las autoridades municipales que en este caso corresponde.
Agregó que el problema de salud se ha agudizado con el paso del tiempo entre la población que habita en este fraccionamiento, a pesar de ello y las decenas de solicitudes que han hecho llegar a las autoridades municipales, no han recibido ningún tipo de apoyo, para arreglar el problema.
"Los problemas son mayores para los vecinos que tienen sus viviendas en la parte baja y en el acceso principal del fraccionamiento porque el agua de los drenajes llega directamente a sus calles, incluso en ocasiones el agua contaminada a inundado sus casas y ello los pone en una situación de riesgo para su salud".
Indicó que han reportado en varias ocasiones el problema, desafortunadamente con el paso de los años, el número de familias que han llegado a habitar el fraccionamiento se ha incrementado y la planta no tiene la capacidad para recibir las aguas residuales, aunado ello a la falta de mantenimiento de la misma.
Mencionó que aun cuando el ayuntamiento de Papantla no recibió el fraccionamiento a la empresa que lo edificó porque no cumplía con las especificaciones que se pedían, ellos pagan el impuesto predial como procede cada año y por lo tanto no hay razón para que no se atiendan las necesidades de los habitantes que viven en el fraccionamiento.
Explicó que en su momento un grupo de vecinos acordaron solicitar una cotización para realizar el arreglo de las fallas de la planta de tratamiento, pero desafortunadamente se toparon con la oposición de otros tantos, quienes argumentan que los trabajos deben ser realizados por las autoridades municipales.
Mientras tanto la mitad de la población continua sufriendo por los problemas de contaminación en las calles y frentes de sus viviendas, hasta en tanto no se pongan de acuerdo, sin embargo como señalo el entrevistado el problema parte de la oposición de un grupo para mandar a darle mantenimiento a la planta.
www.enlaceveracruz212.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario