viernes, 8 de enero de 2010

La UV pone en marcha programa para integración de personas con discapacidad

* En la región Poza Rica-Tuxpan
* Egresados y estudiantes con discapacidades hablan sobre su experiencia

Alma Celia San Martín
Poza Rica, Veracruz

Como parte de las acciones que lleva a cabo la Comisión Regional del Programa de inclusión e integración de personas con discapacidad a la Universidad Veracruzana, se realizó el Foro: "Discapacidad y Educación Universitaria Inclusiva",
En el evento se contó con la participaron de Joel García Cobos, director del Grupo Casa del Discapacitado A.C. y Rogelio Cázares Salas, egresado de la Universidad Veracruzana y catedrático del CREN, quienes compartieron sus experiencias y plantearon las situaciones que enfrenta este sector de la población al incursionar e la educación superior y en general en la sociedad, haciendo hincapié en la importancia de la formación de una cultura de inclusión por parte de los diferentes sectores de la sociedad.
Rogelio Cázares Salas dio conocer un resumen estadístico a nivel nacional sobre la incidencia de personas con discapacidad, así como el porcentaje de éstas que logran estudiar en los distintos niveles académicos, y el porqué apenas una mínima parte logran concluirlos.
Durante su participación relató como de manera personal logró sus objetivos y objetivos profesionales a partir de la disposición y apoyo que recibió de sus padres, lo que lo actualmente le ha permitido estar a punto de concluir sus estudios de Doctorado.
Comento con nostalgia su trayectoria académica por las aulas, la convivencia con compañeros y docentes durante sus estudios de licenciatura en la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana en la región Poza Rica, así como la aceptación y apoyo que recibió.
A pesar de su situación agregó que es necesaria e importante que los académicos tengan una formación actitudinal, con el fin de promover la empatía hacia el estudiante con discapacidad. Asimismo, propuso algunos programas electrónicos que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje del estudiante invidente, así como algunas formas de señalamiento en la infraestructura que lo guíe en su trayectoria física en las instalaciones universitarias como las aulas, biblioteca, centro de cómputo, etc.
En su participación Joel García Cobos director del Grupo Casa del Discapacitado A.C. comentó sobre los retos a los cuales se enfrento para realizar sus estudios profesionales hasta el séptimo semestre, cuando estaba en proceso de desarrollo la enfermedad, siendo hasta 23 años después cuando se enteró de la posibilidad de concluir sus estudios en línea, lo cual logró a pesar de padecer la enfermedad física progresiva que lo mantiene con una mínima posibilidad de movimiento corporal, en una silla de ruedas especialmente diseñada para su discapacidad. Reforzó la propuesta de Rogelio Cázares sobre la importancia de adaptar la infraestructura no nada más de las instalaciones universitarias, sino en todos los espacios públicos que permitan desplazarse a la persona con discapacidad. Destacó también la importancia de una formación en valores que favorezca el trato humanístico y de respeto hacia las personas con limitaciones físicas.
Estudiantes de las Facultades de Pedagogía y Trabajo Social, así como autoridades académicas estuvieron presentes en esta actividad desarrollada en el auditorio Adela del Toro del área de Humanidades.
La Dra. Noelia Pacheco Arenas integrante de la coordinación regional del Programa para la Inclusión e Integración de Personas con Discapacidad a la Universidad Veracruzana, hizo una amplia explicación de los antecedentes, etapas y objetivos que pretende alcanzar este programa regional, así como las personas que integran este equipo de trabajo, funcionarias, docentes y alumnas de la región Poza Rica - Tuxpan.
El evento fue organizado por las Coordinadoras Regionales del Programa Mtra. Antonia Rodríguez Badillo y Dra. Noelia Pacheco Arenas, esta última mencionó que con la realización de este foro se da inicio a una serie de actividades que permitirán crear una cultura de incorporación de personas con discapacidad a la comunidad de la Universidad Veracruzana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario