jueves, 15 de octubre de 2009

Se han reducido en 80 por ciento casos de dengue en Poza Rica

Alma Celia San Martín
Poza Rica, Veracruz

Hasta en un ochenta por ciento se han reducido los casos de dengue en relación al año pasado, esto en los municipios que integran la Juridisción Sanitaria no. 3, gracias a las acciones de control y prevención que se han venido realizando, lo que refleja un panorama positivo.
De acuerdo con el Jefe de dicha Jurisdicción Sanitaria, José Jaime Cano Zavaleta, las cifras en comparación con el año anterior se han reducido en un 80 por ciento en comparación con el 2008 cuando el número de casos fue de 206 en la semana número 40 y en la misma fecha, pero de este año, la cifra es de apenas 44 enfermos de dengue clásico.
En el marco de la Vigésima Primera Reunión de trabajo del Comité Municipal de Lucha Contra el Dengue, el funcionario de salud explicó que en estos momentos se encuentran en la etapa crítica de proliferación del dengue debido a la pertinencia de lluvias, lo cual provoca que en el segundo semestre del año se incremente la incidencia de casos, por lo que llamó a no bajar la guardia y redoblar esfuerzos para mantener las cifras actuales, sobre todo en un municipio como Poza Rica, donde hasta unos años se presentaba el mayor número de enfermos.
Expresó el funcionario que a la fecha no se ha presentado un solo caso de personas fallecidas, cuya muerte pueda ser atribuida al dengue, aunque si reconoció que se han registrado 9 casos de dengue hemorrágico, los cuales se han atendido a tiempo sin mayores problemas.
En esta reunión estuvo presente el presidente de la Delegación de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Poza Rica, Joaquín Díaz Alvarado, quien mencionó que de acuerdo al trabajo coordinado con las autoridades sanitarias para abatir las condiciones de proliferación del dengue se están teniendo una disminución de personas enfermas.
Agregó que las autoridades se han preocupado por difundir las medidas de prevención de la enfermedad, las mismas que a su vez han sido retransmitidas por el organismo empresarial, por lo tanto los negocios han sido advertidos sobre la necesidad de reportar alguna condición de riesgo,
Como parte de las acciones realizadas por el comité se instalaron desde ayer módulos de información en la terraza del palacio municipal de esta ciudad, los cuales permanecerán brindando información durante esta semana a la población.
En tanto el regidor de Sanidad Municipal, Francisco Javier López Atzin, expresó que se abrirán otros módulos a partir de la semana próxima en una plaza comercial ubicada al norte de la ciudad como parte de las acciones para difundir las medidas preventivas sobre la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario