domingo, 25 de octubre de 2009

A los indígenas el gobierno los ha hecho dependientes: Lozano Reyes

Alma Celia San Martín
Poza Rica, Veracruz

En la actualidad la perversidad de los partidos políticos ha permeado en las regiones indígenas, lo que provocado una especie de reflujo impulsado desde el PRI, lo que ha originado diferentes conflictos sobretodo en el área comunitaria.
Apolinar Lozano Reyes, regidor cuarto del Ayuntamiento de Chicontepec e integrante de la organización de Derechos Humanos en la Huasteca Alta Macuilxochitl, lamentó que actualmente se haya olvidado el verdadero sentido de los pueblos indígenas.
Durante la entrevista señala que este asunto es de circunstancias, tal como lo planteó en su obra Octavio Paz, ya que las grandes culturas no fueron superdotados, por el contrario las circunstancias los obligaron a desarrollar sus propios caminos para sobrevivir, es por ello que tienen esas facultades para sobrevivir.
“Esto es algo que ha pasado en Chicontepec, por ejemplo la localidad 13 ha crecido y se ha dividido, vuelve de nuevo a unirse, esto yo no sé si tenga que ver con la lógica natural, como las células, como que están apartados y se vuelven a unificar”.
En el caso del municipio de Benito Juárez, específicamente en la comunidad Hueilcatitla los usos y costumbres están muy arraigados, de tal manera que ellos mismos han decretado que los hijos de madres solteras que sean hombres, pueden estar ahí hasta cierta edad, porque hay tantas personas que no se tiene capacidad para dotarlos de terrenos, alojamiento, alimentación, entre otros beneficios.
Asimismo señalo que en esta misma comunidad la comunidad travesti es una realidad, algunos hombres no son solo homosexuales sino que además se visten como mujeres y son tolerados y respetados por la misma comunidad sin ser molestados, este es un ejemplo de flexibilidad y tolerancia.
Indicó que esta misma lógica es aplicada a la pobreza y fenómenos naturales, porque apoyo real del gobierno no hay, los gobernantes solo llevan despensas, cobertores y láminas se toman las fotos y posteriormente desaparecen, sin haber resuelto realmente los problemas.
Desafortunadamente el gobierno ha logrado que los indígenas se conviertan en dependientes de los programas de gobierno como Oportunidades y otros más, de tal manera que hoy la pobreza en las comunidades es mucho más extrema, lo que ha traído que el alcoholismo se recrudezca y haya un total abandono del campo.
Agregó que en la actualidad el campo ha sido olvidado, ya no hay quien siembre, la gente de las comunidades espera que llegue el día de plaza para abastecerse de los productos que alguna vez cultivaron. “Hoy quien quiere comer pollo tiene que esperar a que llegue el comerciantes que vende los pollos, pelados y destazados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario