lunes, 23 de marzo de 2015

Más de 15 días sin agua, vecinos de Tlalnelhuayocan ya están desesperados

Ángel García
Tlalnelhuayocan, Veracruz

Vecinos de la colonia Espina Blanca y parte de la Guadalupe Victoria, de este municipio, ha padecido la falta de agua desde hace más de dos semanas sin que las autoridades les expliquen el motivo de la escasez que les impide satisfacer sus necesidades más apremiantes de alimentación e higiene y que incluso los ha expuesto a contraer enfermedades.
Indignados y molestos, sostuvieron que es la primera vez en la historia de estos lugares que sufren por la falta de agua de manera prolongada y aseguraron de manera insistente han buscado el apoyo del ayuntamiento para resolver esta situación que los obliga a comprar agua de garrafón para la preparación de sus alimentos y la limpieza de sus casas al advertir que los arroyos y manantiales cercanos están contaminados por descargas de aguas negras que emanan de algunas viviendas y chiqueros.
Los vecinos afectados pasaron el “Día Mundial del Agua” sin recibir el vital líquido en sus hogares, pues cada vez que abrían las llaves de paso lo único que se escuchaba era la salida del aire.
La falta del vital líquido ha provocado que en algunas viviendas la suciedad se haya acumulado en los sanitarios y en los fregaderos, además de que los agraviados no pueden lavar su ropa e incluso bañarse. No fue posible conocer la respuesta de las autoridades municipales, pues al ser fin de semana la única área que operaba era la Tesorería.
Además, según Francisca Vázquez Martínez, una de las los agraviadas, durante los últimos días que recibieron agua en su hogares el líquido “llegó contaminado y con lombrices”, por lo que exigieron al ayuntamiento intervenir con responsabilidad en busca de una solución favorable.
Durante estos días, agregó, se han visto en la necesidad de recurrir a las amistades de otras colonias para poder bañarse y lavar la ropa, sin embargo, advirtió que esta situación ha llegado a ser incómoda tanto para ellos como para sus conocidos.
Algunos de los vecinos cuentan con pozos para almacenar agua, pero a causa de la escasez prolongada los contenedores han quedado completamente secos y sucios.
María Fernanda González Cruz, otra de las afectadas, dijo que por primera vez en la historia de este lugar se ha sufrido de una escasez grave y que no pueden disponer del líquido de manantiales y riachuelos porque hay casas que conectan sus drenajes a los afluentes.
Asimismo, aseguró que tan sólo la Espina Blanca carece de una adecuada red de agua potable, pues de manera histórica el líquido se ha distribuido por medio de mangueras delgadas que incluso están a ras de suelo.

PROBLEMAS DE SALUD

La falta de agua que se ha agudizado en estas dos colonias ha dado paso a algunos problemas de salud como la diarrea y las enfermedades de la piel, sostuvo Carmen Alarcón Luna.
Agregó que durante las dos semanas que “no ha caído ni una sola gota de agua” en sus hogares ya se cuenta con casas con pilas de ropa y trastes sucios, además de que los sanitarios no han dejado de emanar malos olores
Sostuvo que entre los afectados hay quienes llevan varios días sin bañarse y que por ello es necesario remediar esta problemática lo más pronto posible.
Por su parte, Isabel Vázquez Martínez agregó que es difícil realizar la limpieza en los hogares, donde además de trastes y ropa sucia los pisos lucen insalubres.
Advirtió que la situación se torna más pesada para quienes tienen bebés debido a que tienen que lavar pañales todos los días o de plano destinar parte de su economía a la compra de desechables.
Eugenia Vargas, calificó como terrible esta situación al destacar que el garantizar el agua potable a la población es una responsabilidad de las autoridades que “en lugar de preocuparse por el bien de sus gobernados sólo se preocupan por ellos mismo y por las elecciones”.
Finalmente, los vecinos agraviados abundaron que de manera insistente han pedido el apoyo del ayuntamiento para poner fin al desabasto de agua, sin embargo, aseguraron que como repuesta no han dejado de recibir un “ya estamos en eso” sin que a la fecha hayan recuperado los beneficios del vital líquido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario