Eliseo Tejeda Olmos/opciondeveracruz.com
Aguasuelas, Mpio. de Ayahualulco.- En ésta fría comunidad de las tierras altas del Cofre de Perote sale el sol, pero solamente quema y no calienta. Por las tardes los parajes se asemejan a los descritos en la novela de Cumbres Borrascosas de la escritora inglesa Emily Bronte. La niebla llega acompañada del frío que obliga a refugiarse en el jacal junto al fogón o abrigarse con los borregos en los humildes pero acogedores corrales en donde son encerrados después del pastoreo por los llanos.
Filiberto Morales y Eliseo Tejeda |
En turno, Filiberto Morales Rosas y antes su hermano Abundio, nunca han olvidado sus raíces y por ello, emprendieron la ejecución de un proyecto de gran trascendencia para la comunidad: la construcción de la Iglesia de San José, que sustituirá a la rústica capilla en que se venera al Santo Patrono, para cumplir una promesa familiar totalmente ajena a otro propósito que no sea dejar en la tierra natal de los Morales Rosas, la huella de su amor y compromiso con Aguasuelas.
Comenzados los trabajos en la primera quincena de enero de éste 2021, se avanza en la edificación de la que será una significativa obra religiosa y social para beneplácito de los habitantes de ésta comunidad en cuyos llanos, por lo menos uno de los hermanos Morales Rosas arreó, cuidó y hasta pasó la noche junto al hato de borregos, soportando el frío y escuchando el aullar del coyote que siempre busca la oportunidad de cazar a la oveja perdida.
Pronto, Aguasuelas contará con su Iglesia para albergar a sus habitantes y la promesa de la familia Morales Rosas será cumplida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario