lunes, 20 de noviembre de 2017

Américo Zúñiga dejará dinero en caja para Hipólito Rodríguez

Opción de Veracruz
Xalapa

Américo Zúñiga Martínez
La administración del alcalde Américo Zúñiga Martínez no solo se ha comprometido a dejar dinero en caja para el gobierno entrante, también les heredará los 8 millones de dólares que gestionó ante el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por su nombre en inglés) y que deberán ser aplicados en la construcción de un biodigestor que aproveche los residuos sólidos urbanos para generar energía eléctrica.

Gracias a las diversas gestiones realizadas con el acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Alemana de Cooperación internacional (GIZ), fue posible que Xalapa se encontrara entre las 23 ciudades de todo el mundo auspiciadas por el Programa Piloto de Enfoque Integrado de Ciudades Sustentables.

Cabe mencionar que la capital veracruzana es el municipio más beneficiado de México, ya que tiene aprobados el 53 por ciento de los recursos que el GEF destinará a este país.

Un biodigestor como el que se planea instalar en Xalapa representa una solución tecnológica eficiente para tratar la basura, producir energía limpia y reducir drásticamente las emisiones de gases, ya que una vez concluido evitará que unas 71 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) lleguen a la atmósfera, lo que equivale a que dejen de circular más de 2 mil 700 autos al año.

Este sistema generaría unos 4 mil megavatios de electricidad al año aprovechando los residuos sólidos orgánicos, lo que representaría un importante ahorro energético para la ciudad y los xalapeños. Además, esta obra permitirá alargar la vida útil del relleno sanitario y generar composta que podría ser aprovechada en los parques y jardines de la ciudad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario