Tierra Blanca, Veracruz
La asociación civil Naturaleza y Tierra (NaTierra) conformada por jóvenes de Tierra Blanca, fue seleccionada como primer lugar del Premio Estatal al Mérito Ambiental 2016 en la categoría de Organizaciones Civiles.
Los jóvenes liderados por Arlette Pacheco de la Rosa y representados por Abel Pacheco de la Rosa, se dieron a la tarea de impulsar la recolección de plástico PET y aceites vegetales residuales para que pudieran ser manejados y transformados sustentablemente.
La preocupación de este grupo de jóvenes surgió al percatarse del mal manejo de residuos sólidos urbanos no sólo en su municipio sino en toda la cuenca del Papaloapan, por lo que decidieron consolidarse como una asociación civil en 2013 que les permitiera trabajar con la sociedad para atacar este problema.
De esta manera, los emprendedores buscaron la asesoría de la bióloga María Teresa del Niño Jesús Rivera Gil y el apoyo de la hoy diputada Marcela Aguilera Landeta, que les permitió concretar un eficiente proyecto que no sólo incluía el acopio de los residuos mencionados sino su venta a empresas que los transforman y permiten su reutilización sustentable, ofreciendo de esta manera, doble beneficio a la población.
Desde entonces, NaTierra AC se caracterizó por buscar a grupos vulnerables que se sumaran al trabajo de acopio y recibieran estímulos gracias a los convenios firmados con empresas que manejan los residuos, lo que llamó la atención de las autoridades de Medio Ambiente, de donde surgió la invitación para que participaran en el Premio Estatal al Mérito Ambiental 2016.
Luego de un proceso de selección y de competir con otros proyectos de toda la entidad, los jóvenes fueron notificados por la Secretaría de Medio Ambiente de haber sido elegidos como ganadores en la categoría que participaron, por lo que en los próximos días, recibirán un reconocimiento de manos del Gobernador del Estado y un estímulo para continuar con su importante labor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario