Xalapa, Veracruz
Habitantes de esta capital y de comunidades aledañas participaron con entusiasmo en la jornada multiacopio, impulsada por las autoridades ambientales de los tres niveles de gobierno, para mantener a la naturaleza y al medio ambiente libre de desechos y componentes químicos que puedan afectarla.
La captación de material reciclable inició a las 9:00 de la mañana en la explanada del Teatro del Estado, donde el personal de la Semarnat, de la Sedema y de Medio Ambiente municipal, respectivamente, se coordinó para captar múltiples desechos, entre estos una infinidad de televisores viejos que para muchos se volvieron obsoletos a causa del apagón analógico que entró en vigor durante diciembre de 2015.
La jornada se llevó a cabo durante toda la mañana y parte de la tarde y como resultado preliminar se hablaba de 4 toneladas de vidrio y media de cartón, además de los televisores y otros componentes electrónicos que recibirán un adecuado confinamiento final en los próximos días.
De acuerdo con Mónica Domínguez Carranza, enlace de Fomento de la Semarnat, la importancia de confinar adecuadamente este tipo de materiales es de vital importancia, pues citó que, tan sólo los televisores, tienen componentes internos compuestos de metales, entre estos el plomo y el cadmio, que al infiltrarse al subsuelo pueden causar graves contaminaciones para el medio ambiente y para la salud de todos los seres vivos.
Agregó que el vidrio no es un residuo peligroso y que la finalidad de reciclarlo se enfoca en evitar la sobreexplotación de fuentes naturales de abastecimiento.
Las jornadas de acopio de material reciclable se realizaron en dos ocasiones durante 2015 en esta capital con una excelente participación ciudadana, además de otros eventos que se llevaron a cabo en los municipios de mayor concentración, entre éstos Veracruz y Coatzacoalcos, manifestó.
Con relación al acopio de televisores, precisó que es la primera ocasión en que se reciben este tipo de aparatos de forma masiva a causa del apagón analógico.
Desde el inicio de la jornada multicopio la participación ciudadana se hizo presente. Las autoridades ambientales recibieron de todo tipo de artefactos viejos y reutilizables que serían enviados a la ciudad de México para que una empresa recicladora les diera un confinamiento adecuado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario