Xalapa, Veracruz
Con dedicación y entusiasmo, integrantes del Grupo Ecologista Institucional participaron en la limpieza del Santuario de las Garzas para ofrecer un espacio digno y seguro a las más de 2 mil personas que diariamente transitan por ese lugar.
Niños, jóvenes y adultos por igual, tomaron escobas y recogedores para levantar la basura, además de que realizaron la poda de la maleza que podría servir como refugio para los delincuentes y en su lugar convertirla en composta orgánica que sería comercializada en busca de recursos que permitan continuar con el mantenimiento del lugar.
De acuerdo con Ricardo Almendárez Darce, secretario general del grupo, estas actividades son realizadas por sus colaboradores desde hace más de 9 meses, sin contar con el apoyo de ninguna autoridad.
Dijo que es lamentable que con el paso de los años de haya dejado en el abandono al Santuario de las Garzas, al grado de perder la mayoría de su fauna que destacaba por los armadillos y liebres, entre otros, especialmente las garzas.
Agregó que incluso hay quienes se han atrevido a invadir parte de las 28 hectáreas de bosque urbano para realizar la actividad ganadera.
Sostuvo que una de las principales intenciones del Grupo Ecologista Institucional es la de lograr que el Santuario de las Garzas sea respetado y reconocido como un parque ecológico, al igual que el Cerro de Macultépec y el Natura.
Señaló que a causa del abandono el Santuario de las Garzas ha sido escenario de ocho crímenes que en su momento despertaron el interés de las autoridades y de un mayor número de vecinos que se organizan para fortalecer la vigilancia y las labores de limpieza que, al paso de unos días, quedan en el olvido.
Citó que el módulo de la Policía Estatal ha dado buenos resultados, aunque pidió una mayor dinámica entre los elementos que se encuentran a cargo para gozar de más cobertura en la zona.
Sin embargo, recalcó que los integrantes de su grupo de manera constate acuden a darle mantenimiento al lugar y que dentro de poco solicitarán el apoyo de los tres niveles de gobierno para mantener en buen estado y con una mayor vigilancia al Santuario de las Garzas.
Además pidió un alto a los carretoneros y paseantes con mascotas que no se dignan a recoger las heces de sus animales que son visibles a lo largo del corredor.
Finalmente, manifestó que entre semana alrededor de 2 mil personas, en su mayoría estudiantes, transitan diariamente por el corredor de esta zona boscosa y que por ello se necesita no descuidarla para darle el realce y la seguridad que se necesita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario