jueves, 17 de septiembre de 2015

Canícula dañó 40 hectáreas de maíz en Emiliano Zapata

Ángel García
Rancho Nuevo, Emiliano Zapata
 

Las altas temperaturas y la falta de lluvia durante el periodo de la Canícula ocasionaron que las más de 40 hectáreas de maíz en este poblado no lograran desarrollarse, lo que representa la pérdida total de este grano dentro del ciclo agrícola primavera-verano, dijo Polonio Suárez Cortés, agente municipal de este lugar.
Precisó que las pérdidas son en agravio de 40 de los 70 ejidatarios que difícilmente podrán recuperarse de las afectaciones, pues precisó que las plantas “no dieron ni para semillas”.
Sostuvo que en su comunidad también se siembra pepino, jitomate, calabacita y un poco de chile habanero, sin embargo, detalló que el maíz es el principal cultivo y que por ello la mayor parte de los campesinos se encuentra preocupada por los daños provocados por la sequía.
Agregó que la mayor parte de los cultivos agrícolas dependen del temporal, por lo que a causa de la Canícula todo su maíz se perdió.
Precisó que durante agosto se registraron las temperaturas más altas y que ante la escasez de agua ninguno de los productores enfocados a este cultivo pudo mantener sus sembradíos.
Manifestó que esta situación no deja de ser preocupante, pues en su comunidad la mayor parte de la cosecha de maíz se procura para el autoconsumo.
Además, citó que difícilmente los campesinos afectados podrán adquirir semillas enfocadas al ciclo agrícola otoño-invierno, pues el precio del bulto de 20 kilógramos de este grano va de los 900 a los mil 500 pesos.
Señaló que en temporadas de Canícula pasada las afectaciones eran mínimas a los sembradíos de maíz, mientras que en la actual los daños fueron totales, en agravio de la economía de los productores y de su alimentación.
Comentó que en diversas ocasiones les recomendaron comprar seguros agrícolas para proteger las siembras de maíz contra las afectaciones climatológicas, sin embargo, recalcó que como nunca antes había sufrido pérdidas totales los campesinos no sintieron la necesidad de adquirirlos.
Finalmente, comentó que los agraviados han pensado en pedir el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) para obtener semilla de maíz mejorada, aunque reconoció que difícilmente podrían obtener una respuesta porque ha trascendido que esta dependencia se ha quedado sin recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario