Xalapa, Veracruz
Campesinos de las comunidades Plan de Arenas, Coahuxtepec y Tatempa, del municipio de Altotonga, dijeron que su alcalde Carlos Morales Guevara les ha limitado la entrega de apoyos por acusarlos de haber apoyado al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) durante las pasadas elecciones federales.
De acuerdo con Laurencio Juárez Alfonso, Perfecto de la Cruz y Miguel Arcos, vecinos de las comunidades antes citadas, su presidente municipal supuestamente les ha advertido que no habrá apoyos para el campo en sus localidades al recalcar que su partido, el PRI, no tuvo el respaldo de esa ciudadanía.
Entrevistados en las inmediaciones de la Sedarpa, agregaron que la amenaza de Carlos Morales Guevara consiste en dejarlos sin apoyo durante lo que resta de la presente administración local, lo que mantiene preocupados a quienes habitan en Plan de Arenas, Coahuxtepec y Tatempa, donde las necesidades para mejorar la calidad y el estilo de vida aumentan cada día.
Destacaron que el PRI obtuvo la victoria en el distrito IX Coatepec, al que pertenece Altotonga y que a pesar de ello el alcalde los ha limitado en la entrega de apoyos, pues reconocieron que Morena obtuvo la mayoría de votos en sus poblados.
Sin embargo, advirtieron que lo anterior no es motivo para que el ayuntamiento les impida tener acceso a los programas de desarrollo social y por ello exigieron una mayor sensibilidad de parte de Carlos Morales Guevara.
Advirtieron que la situación que viven miles de familias por las afectaciones de la roya del cafeto no han cesado y que a pesar de que se ha pedido el apoyo de la Sedarpa la ayuda no ha llegado.
Dijeron que casi el 100 por ciento de los habitantes de Altotonga viven del campo, en especial las comunidades que representan, donde el café, el maíz, el plátano, la caña de azúcar y el maíz, representan la principal fuente de sustento.
Dijeron que lo cultivos que se producen en la región no pueden comercializarlos en otros municipios o comunidades a causa de las malas condiciones de los caminos vecinales, además de que estas condiciones limitan el acceso a los servicios de urgencias.
Finalmente, pidieron la intervención de las autoridades estatales para garantizar la entrega de apoyos de parte del ayuntamiento, de lo contrario advirtieron que sus poblados caerán en una mayor pobreza que con el paso de los años será difícil de erradicar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario