Xico, Veracruz
Las fiestas patronales de este lugar se engalanan con la exhibición de aproximadamente mil vestidos que desde 1818 se han donado en honor a Santa María Magdalena.
Las vestimentas se encuentran en el “Museo de Vestidos de María Magdalena”, único en su tipo en el país, que se ubica a un costado de la parroquia en su honor, donde además se exhiben diversas pelucas con hermosas cabelleras largas y sueltas que caracterizan a esta santa.
El cronista de Xico, Manolo Izaguirre, destacó la importancia del museo y abundó que dentro de poco donará un medallón religioso bordado a mano que pertenecía al expresidente Antonio López de Santa Anna. El relicario, que se encuentra en su poder, data de 1850 aproximadamente y fue bordado a mano por la primera esposa del también militar Inés García y Martínez, según su versión.
Abundó que el número de vestidos sería mucho mayor, de no haber sido por el gran saqueo de la parroquia perpetrado en 1915 por las tropas constitucionalistas que además se llevaron un sinnúmero de joyas y tesoros valiosos que permanecían en el recinto sagrado.
También anunció que a partir de este domingo y durante tres días exhibirá en la Casa de los Portales una colección personal de 10 pinturas y bordados sobre la vida de María Magdalena. Algunas de estas obras son de 1772 y otras fueron realizadas por el destacado pintor Humberto Carrasco Velázquez.
Detalló que el primer vestido que se recibió en el templo en honor a María Magdalena fue en 1818. La vestimenta fue confeccionada con finas telas francesas y a causa de su deterioro por el paso del tiempo se mantiene doblado y resguardado bajo un extremo cuidado. Entre las exhibiciones destacan vestidos donados por exgobernadores y por el actual mandatario veracruzano, Javier Duarte de Ochoa.
Anteriormente los vestidos se encontraban en el santuario, pero debido a que las donaciones incrementaron con el paso de los años se decidió realizar el museo con infraestructura propia, explicó el cronista de este Pueblo Mágico.
Detalló que durante la administración del entonces gobernador Patricio Chirinos Calero la parroquia de María Magdalena recibió el apoyo necesario para que el museo se concretara y desde entonces los vestidos de la santa patrona de este pueblo se exhiben al público en general, pero bajo un extremo cuidado.
Finalmente, reiteró que este museo es único en el país, pues a pesar de que en el mundo hay otros lugares similares de gran valor cultural y religioso, especialmente en España, precisó que ninguno de ellos destaca por la gran colección de vestidos donados en honor a santa María Magdalena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario