Cerro Gordo, Emiliano Zapata
Las plagas, las enfermedades y las intensas lluvias que de manera recientemente azotaron en esta localidad provocaron la pérdida total de al menos unas 20 hectáreas de epazote que representan la única fuente de ingresos económicos para quienes las cultivaron.
Los daños no dejan de ser preocupantes, pues de acuerdo con el agente municipal, Alejo Olmos Rodríguez, las plantaciones de epazote corresponden a un proyecto de reciente creación y que en total se había logrado sembrar 30 hectáreas con recursos propios de los productores apenas hace dos años.
Sostuvo que Cerro Gordo destacaba por sus plantíos de jitomate, sin embargo, al no recibir más de un peso por kilogramo los campesinos decidieron cambiar a la siembra de epazote que han logrado vender en Xalapa, Puebla y en el puerto de Veracruz con precios que van de los 20 a 60 pesos por kilo.
Sin embargo, recalcó que a causa de diversas plagas y las lluvias las siembras de este año se perdieron en gran cantidad, lo que puede notarse con grandes manchones amarillos o de plano zonas devastadas que destacan entre las plantaciones de epazote.
Según el agente municipal, el epazote puede cultivarse cada dos meses y es mucho más resistente que el jitomate u otros cultivos tradicionales de este lugar, como el pepino y el maíz.
No obstante, la falta de recursos económicos ha impedido que los campesinos puedan combatir las plagas y enfermedades que atentan contra sus plantaciones de epazote, en especial la denominada cenicilla que ocasiona el brote de puntos blancos cenizos en las hojas y brotes que terminan por marchitarse.
Además, las lluvias que en los últimos días han sido constantes en la región contribuyeron a la pérdida de plantaciones, al grado de destruir totalmente más de la mitad de los cultivos, la mayoría a punto de cosecharse, abundó.
Señaló que la preocupación de los productores se centra en la imposibilidad de reunir recursos para volver a sembrar, pues recalcó que todos invirtieron sus ahorros para poder iniciar en la siembra de epazote.
Sin embargo, destacó que en Cerro Gordo los habitantes se han destacado por trabajar para salir adelante, por lo que no descartó que en algunos meses puedan superar esta situación para continuar con la siembra de este producto en una mayor superficie agrícola de la comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario