lunes, 30 de marzo de 2015

Familias disfrutan del Festival de las Aves y Humedales

 Ángel García
La Mancha, Veracruz

Foto: Ángel García/opción de Veracruz
En medio de un ambiente agradable, familias de diversas partes del estado, del país y del extranjero, disfrutaron de las diversas actividades recreativas y educativas que formaron parte del “XVIII Festival de Aves y Humedales” que se realizó ayer en este lugar.
El evento fue organizado por el Instituto de Ecologia (Inecol), con el apoyo del ayuntamiento de Actopan y prestadores de servicios y dejó fascinados a chicos y grandes por igual que pudieron conocer más sobre las aves migratorias y la importancia de los humedales en el medio ambiente.
En este lugar existen alrededor de 250 especies de aves residentes, pero al tratarse de la temporada migratoria, por la entrada de la primavera, en estos días se espera el paso de al menos unas 13 millones de aves, según Orlik Gómez García, investigador del Inecol.
Desde temprana hora, casi al amanecer, algunos de los visitantes pudieron disfrutar y observar el arribo de diversas especies de aves playeras, además de que los organizadores les explicaron detalladamente las características del fenómeno de su migración.
Los talleres, conferencias y las exposiciones relacionadas con el medio ambiente tuvieron un lleno total y dejaron encantados a los turistas, especialmente a los niños, quienes al conocer de los beneficios de cuidar a la naturaleza se comprometieron a replicar sus conocimientos en casa y entre sus amistades.
Durante las conferencias escucharon que los humedales son vitales para la supervivencia humana y que son cunas de diversidad biológica, fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir. 
Hace20 años los humedales de La Mancha se encontraban deteriorados e invadidos por otras plantas que los demacraban, sin embargo, con la ayuda de proyectos productivos enfocados a la restauración y supervisados por personal del Inecol han recobrado vida.
Foto: Ángel García/Opción de Veracruz
Entre los espectáculos hubo bailables con bellas jóvenes que dejaron boquiabiertos a varios de los espectadores con sus movimientos de caderas.
Los juegos de pelota, los convivios y la música mantuvieron animados a todos los presentes, además de que los efectivos de la policía municipal y de Seguridad Pública estuvieron al cuidado de todos los asistentes.
Además, los pequeños no perdieron la oportunidad de volar papalotes con figuras de aves y darse un chapuzón con sus padres en la playa o en la laguna de La Mancha.
Los integrantes del grupo ecoguías "La Mancha en Movimiento", estuvieron al tanto de las necesidades de los turistas y con gusto ofrecieron una infinidad de servicios a los asistentes al festival, incluidos los recorridos en lancha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario