miércoles, 25 de febrero de 2015

Continúan trabajos de rehabilitación del Rastro Municipal de Xalapa

  • Con un inversión de 500 mil pesos se dignifican las áreas de sacrificio animal: Ornelas Fernández
  • Las mejoras al inmueble son palpables, expresan los introductores de carne

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

A un mes de haber iniciado los trabajos de rehabilitación por parte del ayuntamiento de Xalapa en el Rastro Municipal, estos presentan un avance del 80 por ciento, tanto en el interior como en el exterior del inmueble y en el área dedicada a la matanza de cerdos y bovinos.
El Director de los Servicios Municipales, Julio César Ornelas Fernández, recordó que en la primera etapa se destina una inversión de 500 mil pesos para realizar diversas obras de mantenimiento y electrificación a fin de dignificar las áreas de sacrificio animal.
Al respecto, el presidente de los Introductores del Rastro Municipal de Xalapa, Jorge Antonio Jongitud Piñeiro, expresó que las mejoras al inmueble por parte de las autoridades locales son palpables “después de muchos años de falta de mantenimiento, la actual administración decidió rehabilitar y dignificar todas las áreas operativas, entre ellas la recepción de animales, matanza y manejo de la carne”.
Entrevistados por separado, luego de un recorrido que llevaron a cabo funcionarios de la Dirección de Servicios Municipales, Julio César Ornelas Fernández detalló que personal de la dependencia a su cargo concluyó con el pintado de esmalte de las áreas de matanza, oficinas administrativas, las cámaras de enfriamiento, además de que han llevado a cabo la reparación de instalaciones eléctricas.
De igual manera se sustituirán las mesas de trabajo de los tablajeros con unas de acero inoxidable, a fin de asegurar mayor duración y limpieza; se engrasarán los rieles y los contrapesos por donde se transporta la carne, se revisará la condición de la segunda cámara frigorífica para ponerla en funcionamiento y se reemplazarán algunas piezas metálicas de los equipos que ya presentan herrumbre. 
Además de que fueron instaladas 4 cámaras de video en las áreas de trabajo del rastro municipal, las cuales monitorean las 24 horas del día lo que permite dar seguimiento a todo el proceso de matanza a través de los teléfonos celulares, esquema que ya se encuentra instalado en dependencias como Alumbrado y Limpia Pública.
Con estas acciones, dijo, se asegura que los animales que ingresan al rastro municipal, tanto de la localidad, como de la región, para su matanza, sean aptos para el consumo humano, “estamos cumpliendo con toda la normatividad ante COFEPRIS, estamos mandando los análisis a Veracruz y eso garantiza que tenemos una carne de calidad”.
Por su parte, Jorge Antonio Jongitud Piñeiro, expresó que con la rehabilitación se concreta un antes y un después en cuanto a la imagen del rastro; “el cambio es muy importante, estamos complacidos de los trabajos que se han hecho tanto en el exterior como en el interior del rastro y sólo falta atender el área de corrales y la zona de comercialización al público”.
Incluso, agregó, hay un ambiente de satisfacción por parte de los trabajadores por laborar en mejores instalaciones, más iluminadas y limpias “están conformes y contentos porque en primer lugar preservaron sus lugares de trabajo y se sigue en operación, como fue el compromiso del alcalde”.
Por último, Ornelas Fernández adelantó que en próximas fechas iniciará una segunda etapa de rehabilitación en el área de corrales, los cuales por su deterioro serán reemplazados y pintados, además de que a petición de los introductores de ganado se techará una parte del patio para mejorar las condiciones de los animales, previo a la matanza. 
Aunado a ello, se buscarán los esquemas a fin de aprovechar energías alternativas como son la instalación de paneles solares, con la finalidad de generar calor en la caldera de procesamiento de cerdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario