Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.
Dos casos de cólera han sido confirmados por la Jurisdicción Sanitaria número 5 en la comunidad de El Castillo, dijo su agente municipal, Juan Gabriel Hernández Baizabal. Los pacientes son una mujer de 32 años y uno de sus hijos de 5 que se encuentran bajo control y tratamiento en su hogar, abundó.
Los enfermos conviven con su familia sin que a la fecha se hayan detectado síntomas entre sus integrantes.
El marzo de 2012 los habitantes se alarmaron por presunto brote de cólera que fue descartado por las autoridades sanitarias. En 2013 también hubo casos sospechosos, lo que obligó a las autoridades sanitarias a realizar estudios en manantiales y otras fuentes de agua sin que se dieran a conocer los resultados, de acuerdo con Hernández Baizabal.
Actualmente los estudios se retomaron con el apoyo de la Dirección de Salud Ambiental y se espera contar con los resultados a más tardar la semana que entra. Los análisis comprenden los aspectos fisicoquímico y bacteriológico de manantiales para ver si los casos de cólera provienen de alguna contaminación del vital líquido.
Aseguró que entre los más de 10 mil habitantes que hay en El Castillo no se han detectado más casos de cólera o sospechosos, sin embargo, reconoció que es necesario dejar que las autoridades sanitarias desarrollen su labor para tener una mayor certeza.
El agente municipal de aquella localidad también denunció el mal estado de la carretera Xalapa-El Castillo-6 de Enero, a causa de la falta de mantenimiento y las recientes lluvias.
La carretera se encuentra afectada en diversos puntos y en algunos de estos los hoyancos son enormes con posibilidad de dar paso a accidentes.
Aseguró que de manera reciente y en coordinación con los agentes municipales de Chiltoyac, Las Cruces y El Tronconal se dirigió un oficio a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) para pedir la rehabilitación total de la carretera que no ha recibido mantenimiento desde hace siete años aproximadamente.
También anunció que para este el ayuntamiento construirá la carretera que conduce al poblado Las Cruces con una inversión de 11 millones de pesos, lo que beneficiará a sus habitantes que diariamente tienen que transitar por un camino de terracería y en mal estado.
Finalmente y con relación a las lluvias, aseguró que en su comunidad los aguaceros no han ocasionado daños a las viviendas ni a la agricultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario