lunes, 21 de julio de 2014

Camerino Z Mendoza, Nogales, Río Blanco y Huiloapan se únen para rescatar su río

Opción de Veracruz Virtual
Banderilla, Ver.



Los municipios de Camerino Z. Mendoza, Nogales, Río Blanco y Huiloapan, se unieron en busca de acabar con la contaminación que sufre el río Blanco, uno de los más contaminados a nivel nacional, dijo el alcalde del primer ayuntamiento antes citado, René Huerta Rodríguez.
Comentó que el afluente es compartido por los municipios antes citados y que la importancia de mitigar su contaminación se debe a que diariamente sufre de un incremento en la descarga de aguas negras que caen directamente a su afluente.
Además, advirtió que en aquella región se cuenta con más de 9 mil ahuehuetes con más de 200 años de antigüedad que corren el riesgo de perderse a causa de la contaminación del río Blanco.
Sostuvo que la idea es la de reunir al menos 10 millones de pesos entre los ayuntamientos y recibir otra aportación similar del estado para poner en marcha programas y estrategias en busca de acabar con la contaminación del río Blanco.
Señaló que el 60 por ciento del río Blanco nace en territorio de los municipios que se encuentran decididos a rescatarlo, sin embargo, exhortó a la población en general y a las municipalidades por donde circule su cauce a unirse a esta noble causa.
Dijo que como primera medida los municipios acordaron no dar permisos más permisos de construcción o de cambio de uso de suelo cerca del afluente al advertir que estas actividades son las que más dañan al afluente.
Comentó que durante años se ha sufrido una extrema apatía que ha impedido rescatar al río Blanco, lo que permitió un incremento notable en su contaminación, aportada en su mayoría por descartas de heces fecales.
Preciso que el afluente desemboca en Alvarado y que por ello al pasar por un sinnúmero de municipios su nivel de contaminación aumenta drásticamente, lo que obliga a toda la población a sensibilizarse para que las descargas de aguas negras sean mínimas y con ello las acciones de rescate den sus primeros resultados durante la presenta administración local.
Finalmente, precisó que para lograr los resultados esperados se necesita del apoyo interinstitucional y que actualmente se tiene el respaldo de la Conafor, del Tecnológico de Zongolica y de los ayuntamientos vecinos para fortalecer las acciones de rescate del río Blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario