Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz
Las altas temperaturas comenzaron a causar estragos en la zona norte del Estado: Pánuco, Tempoal, El Higo y Pueblo Viejo, son los municipios que más han resentido en lo que se refiere a la producción agropecuaria y a la población en general.
Entrevistados en las inmediaciones de las oficinas centrales de la Sedarpa, campesinos de aquellos lugares advirtieron que los calores han superado los 45 grados y con ello la escasez de agua que mantiene preocupadas a las comunidades más vulnerables en agravio de al menos 10 mil habitantes.
Los labriegos pretendían realizar trámites en dichas oficinas, pero no lo lograron a causa del periodo vacacional.
Agregaron que la población de aquella zona del Estado no ha dejado de preocuparse también por el proyecto del acueducto Pánuco-Monterrey, con el que se pretende llevar el vital líquido a aquella ciudad, por lo que aseguró que se han programado para defender la cuenca y con ello evitar que la escasez se complique con el paso de los años.
Advirtieron que los tandeos podrían no ser suficientes a causa de los calores que siguen en aumento acompañados de una intensa sequía.
Faustino Arellano Rodríguez, uno de los campesinos afectados, sostuvo que el cauce del río Pánuco ha disminuido y que esta situación es visible en los riachuelos y arroyos que se derivan del afluente principal y que actualmente dejan a simple vista observan tierra y piedras que hasta hace un par de meses eran cubiertas totalmente por el agua.
La población resiente la falta del vital líquido para consumo humano, además de que se carece de suficiente agua para procurar el hato ganadero y los cultivos agrícolas, señaló.
El estiaje podría prolongarse durante los próximos dos meses y con ello no se descartan afectaciones graves, en especial en el sector ganadero y agropecuario.
Agregó que el ganado y el sorgo son los que han comenzado a verse afectados por la sequía y no descartó que dentro de poco la gran variedad se siembras con las que se cuenta en aquella región sufran por la falta de agua.
Finalmente, el campesino reconoció que cada año la región norte de la entidad sufre a causa de la sequía y no descartó que con el paso del tiempo las complicaciones sean más graves porque la necesidad del abasto de agua aumenta y cada vez más se cuenta con menos líquido para satisfacer las necesidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario